Niegan dar sueldos a la CNTE

La Silla Rota/Redacción
Dentro de los acuerdos que han alcanzado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) no se contempla el pago de salarios, plazas o flexibilización en la reforma educativa.
 
En entrevistas anteriores, líderes magisteriales han afirmado que se han logrado negociaciones como pagos de salarios retenidos, plazas o sumas de hasta 15 millones de pesos (en el caso de Oaxaca) para programas de capacitación de docentes.
 
Documentos de los acuerdos entre la Segob y la CNTE, a los que obtuvo acceso El Universal por medio de la Ley Federal de Transparencia, indican que ninguna de las anteriores disposiciones son contempladas.
 
No obstante, el 19 de septiembre pasado, los maestros dijeron que firmaron una minuta con Gobernación y el gobierno de Oaxaca, para el pago de sueldos retenidos y 15 millones de pesos para capacitación de docentes dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Pero esa minuta no existe en los archivos de la Subsecretaría de Gobierno o la Unidad de Gobierno.
 
En su última reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el 5 de noviembre, la CNTE dijo que la propuesta del gobierno era que los maestros participarían en la evaluación docente, que ninguno de ellos sería removido aún cuando no aprobaran los exámenes aplicados.

Lo anterior, fue rechazado la semana pasada por la Secretaría de Gobernación.