Piden a EPN banco genético de desaparecidos

Redacción/La silla rota
Acusan “falta de interés” de las autoridades para contar con una base de datos que ayude a localizar sus familiares.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró “imperante” la existencia de una Banco Nacional de ADN cuyo objetivo sea la identificación de los cuerpos en fosas clandestinas y en los servicios médicos forenses.
 
En un comunicado que familiares de personas desaparecidas dirigieron al Presidente, recordaron que en las últimas semanas se han hallado fosas clandestinas en varios estados de la República, como el caso de Jalisco y Morelos, y a pesar de que se han extraído decenas de cadáveres, el Gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto, dijeron, “no ha hecho un esfuerzo para agilizar la identificación de las mujeres y hombres encontrados en dichas fosas”.
 
Ante ello, y por lo que consideraron “falta de interés” de los gobiernos federal y estatales de toda la República para contar con una base de datos que ayude a localizar sus familiares, exigieron la creación del Banco Nacional de Personas Desaparecidas, con datos reales y fidedignos, y con la participación activa de la Procuraduría General de las República (PGR).
 
Pidieron informar a la población sobre el descubrimiento y ubicación de fosas clandestinas al momento de su hallazgo, así como un censo de los internos recluidos en penales estatales y federales, y casas de arraigo, para certificar que personas internadas o arraigadas no hayan sido reportadas como desaparecidas.
 
Solicitaron que la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la PGR haga públicos los trabajos que realiza en su principal objetivo, y que cada delegación de dicha dependencia cuente con el equipo y personal especializado para realizar las pruebas de ADN de forma permanente. 

Asimismo, pidieron girar instrucciones para que la PGR proporcione todas las facilidades a las familias de personas desaparecidas para que se tomen muestras de ADN, aún cuando no tengan una denuncia presentada, con el objetivo de lograr las identificaciones.