Inflación de 2020 cerró en 3.15%, la más baja en siete meses: Inegi

La Silla Rota
Durante diciembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.38 por ciento

En el último mes del 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.38 por ciento, respecto a noviembre, con ello la tasa de inflación anual fue de 3.15 por ciento, la más baja en siete meses y dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/un punto porcentual,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento mensual de los precios fueron: gasolina tipo Magna; pollo; gas doméstico LP; huevo; carne de res; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; vivienda propia; carne de cerdo y electricidad.

 

 

 

En contraste los precios más bajos fueron la cebolla, papaya, jitomate, nopales, chile serrano, otros chiles frescos, limón, tomate, calabacita y en el aguacate.

 

 

 

Al interior del INPC, el componente subyacente fue el que ejerció mayores presiones con un incremento mensual de 0.55 por ciento y de 3.80 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento mensual y a tasa anual creció 1.18 por ciento.

En tanto, los servicios de preparación y venta de alimentos, así como algunas mercancías no alimenticias registraron alzas significativas en su nivel de precios durante el último mes del año.

 

 

Con información de La Silla Rota