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Presentan Plan de Resistencia Magisterial contra las Reformas Estructurales

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Buscan tejer redes de articulación con otros movimientos y con legisladores afines al mismo

La lucha magisterial por la defensa de la educación pública y los derechos laborales ha entrado en una nueva fase que se caracteriza por garantizar, a través de diversos mecanismos, el trabajo pedagógico en las escuelas y una movilización con puntos de presión estratégica para obligar al gobierno federal a dar marcha atrás a las reformas que lesionan gravemente el tejido social que ha garantizado durante décadas la gobernabilidad del país, afirma la Unidad para la Incidencia Magisterial.

 

A través de un boletín de prensa, la UIM presentó la noche del lunes el llamado Plan de Resistencia Magisterial contra las Reformas Estructurales que impulsará en lo que resta del año 2013.

 

Este Plan, se lee en el comunicado, se sustenta en el hecho de que actualmente existen en el estado de Veracruz diversos grupos movilizados, impulsando agendas que buscan el mismo fin: echar abajo las reformas estructurales y defender la educación pública, pero con distintas estrategias. El mencionado plan es el aporte de la UIM a la histórica lucha magisterial.

 

Según el UIM, el Plan de Resistencia Magisterial contra las Reformas Estructurales se compone de tres ámbitos de acción. Al primero y segundo ámbitos se les caracteriza como de blindaje, ya que con ellos se buscan tejer redes de protección que eleven los costos públicos (legales y reputacionales) ante cualquier agresión de las autoridades públicas contra los maestros movilizados.

 

De acuerdo con lo expresado, el ámbito de acción de blindaje internacional consiste en organizar la primera conferencia internacional de representantes de luchas magisteriales (a realizarse a mediados de febrero del año 2014), contactar a personas que participen en movimientos en otros países para conocer las estrategias de lucha que utilizan, y a organizaciones internacionales de defensa de derechos civiles, laborales y de la educación pública, así como analizar los acuerdos internaciones que ha firmado el país en tópico relacionados con la política social y educativa para diseñar estrategias de incidencia.

 

El ámbito de acción blindaje nacional consiste en participar activamente en el recién conformado Frente Nacional de Organizaciones Civiles, del cual la UIM forma parte, participar activamente en las acciones convocadas por la organización internacional Incidencia Civil en Educación para incidir en la política educativa, tener presencia en medios de comunicación del Distrito Federal y organizar la primera conferencia de prensa nacional con otros movimientos magisteriales del país, contactar a otros estados movilizados para tejer redes de articulación y establecer contactos con diputados y senadores afines al movimiento.

En el ámbito de acción agenda estatal, la UIM propone diseñar e implementar con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales el Proyecto Legislatura Abierta, el cual tiene como objetivos monitorear las actividades legislativas de los 50 diputados locales, contrastar los compromisos adquiridos en campaña con las iniciativas que impulsan así como documentar los votos que emiten y los argumentos que  dan para justificarlo, realizar el Encuentro Estatal: Análisis y Reflexión acerca de la situación política en México y propuestas para la acción colectiva con el apoyo de la organización Incidencia Civil en la Educación.

Buscan, también, presentar y distribuir diversos materiales impresos para apoyar la lucha por la educación como un derecho, realizar el Taller de Metodología para la Incidencia Política, realizar el Taller de Periodismo de Investigación en el Campo Educativo para integrar un equipo especializado.

Asimismo, realizar un Taller con la Red Estatal para la Transformación Educativa de Michoacán, realizar eventos culturales como medio de protesta, fortalecer la comunicación con padres de familia, elaborar un periódico magisterial, formalizar las peticiones a las autoridades educativas para la realización de mejoras en infraestructura, equipamiento y gastos de operación de las escuelas.

También finalizar el proceso de aportación de dinero a supervisiones escolares para su mantenimiento, exigir la garantía de capacidad en los servidores que sostienen el servicio de Internet en la Secretaría de Educación, para así, poder realizar todos los tramites en línea que se solicitan, de repetirse los problemas presentados meses atrás, la no entrega de estos documentos será responsabilidad de la Secretaría de Educación y no de los maestros, continuar interponiendo demandas penales a autoridades que acosen a los compañeros que participan en el movimiento por los delitos de represión, intimidación y hostigamiento.

Lo mismo que la constitución de un grupo académico para diseñar una propuesta educativa alternativa para Veracruz. dar continuidad a los Talleres de Reflexión para la Acción Transformadora de la UIM, integrar un equipo especializado dedicado a capacitar a los compañeros de la UIM para presentar las evaluaciones que plantee el INEE y realizar el Encuentro Internacional: La educación especial: de la prestación de un servicio a la exigencia de un derecho.

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