• Cultura

Festeja Compañía Nacional de Danza 50 aniversario

  • E-consulta
La primera función será este próximo domingo con tres estrenos de la danza neoclásica y contemporánea

La sensibilidad y dominio técnico de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA se hizo evidente durante el ensayo realizado la tarde del martes 19 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La compañía de ballet clásico representativa a nivel nacional, por su conformación, sus dimensiones y su repertorio,prepara la temporada Noche de Gala con la que celebrará su 50 Aniversario.

La primera función será este domingo 24 de noviembre con tres estrenos de la danza neoclásica y contemporánea: El pájaro de fuego, obra de Maurice Béjart con música de Igor Stravinski; Mono Lisa, musicalizada y coreografiada por el israelí Itzik Galili y Allemande de Joshua Beamish, joven coreógrafo premiado con la Medalla de Oro en la Copa Mundial de Danza en Alemania.

A lo largo del ensayo pudo observarse el segundo acto conformado por fragmentos de El Lago de los Cisnes, La Esmeralda, La Bella Durmiente, El Cascanueces, La bayadera, Vivaldi para 13 bailarines, Baile de graduación, Don Quijote yRaymonda.

La Compañía Nacional de Danza, actualmente integrada por 70 bailarines y ocho maestros, estuvo acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y su director huésped, Sbra Dinic.

El primer bailarín de la compañía, Erick Rodríguez celebró que la agrupación dancística retome obras contemporáneas y neoclásicas sin perder el repertorio clásico con la intención de dar una gama más amplia a sus intérpretes y enriquecer su discurso escénico.

“Tenemos una de las mejores compañías de América Latina, para estar en un primer nivel y a la par de compañías internacionales como el Kirov o el Bolshoi debemos contar con estas obras”.

Con una participación ya de 10 años en la compañía, el bailarín explicó que la institución le ha permitido desarrollarse como intérprete y como persona: “Me ha dado la posibilidad de cumplir mis sueños y vivir de lo que más amo en esta vida que es danzar. Estoy orgulloso de ser miembro de la CND y aportar un granito de arena en estos 50 años”.

Aseguró que la Compañía Nacional de Danza se caracteriza por su entrega en el escenario al representar cualquier obra y actualmente trabaja en perfeccionar y unificar la técnica.

Para la Noche de Gala, Erick Rodríguez interpretará El pájaro de fuego y en clásico, Esmeralda pas de deux y Raymonda.

“Pájaro de fuego es una pieza muy difícil en todos los sentidos, físicamente, técnicamente, interpretativamente, es muy demandante, implica más de 20 minutos entregándote al cien por ciento, prácticamente llegas a la última variación sin aire. Nos llevó cerca de cuatro meses de preparación”.

“Tenemos la pasión que otros ballets del mundo no tienen”

Para la primera bailarina de la CND, Agustina Galizzi, una de las cualidades par formar parte de la compañía es el talento. “Lo demás viene con el trabajo ya sea físico, la técnica o la expresión, el talento es el 80 por ciento de lo que uno necesita para ser un artista”.

Consideró que todos los latinos tienen algo en común: la pasión que otros ballets del mundo no tienen: “Somos muy diferentes a los europeos, cuando uno se sienta del otro lado como espectador te transmite algo que en otros lugares no percibes, hacemos que el público se meta con nosotros en nuestro quehacer artístico”.

Esta nueva etapa de la compañía en la que se ha incluido piezas neoclásicas y contemporáneas, ha implicado un trabajo diferente a nivel corporal y con un rigor distinto al que se tiene con el ballet clásico.

“En el neoclásico usas diferentes músculos del cuerpo, cuando lo bailas empiezas a sentir dolores que no sentías, por ejemplo, al hacer un parado de manos, o experimentar dolores en brazos y tríceps”.

Agustina Galizzi, también con 10 años de trayectoria en la compañía, participará en las piezas Esmeralda, Raymonda yMono Lisa, ésta última, caracterizada por su propuesta atrevida y de vanguardia.

“Es una pieza muy dura y peligrosa a la vez, hemos tenido ensayos fuertes de acoplamiento, fue difícil pero muy bonito, hay muchas cargadas no tradicionales donde una pierna queda colgando o te toman del pie. Implica mucha exigencia y concentración para lograr este tipo de movimiento que nos llevó un mes y tres semanas de limpieza”.

La Noche de Gala de la Compañía Nacional de Danza se presentará los días domingo 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 17:00 horas y martes 26 y jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades desde $90 hasta $500.

Versión para impresión