• Gobierno

En Veracruz el campo es fuente de bienestar y progreso: Javier Duarte

El gobernador inauguró el foro Construcción de las Reglas de Operación 2014

Compartiendo esfuerzos entre productores y gobierno, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en materia agropecuaria durante los últimos años; haciendo bien las cosas, el campo veracruzano es un factor estratégico de presente y futuro para el desarrollo de México y fuente de bienestar y progreso para nuestras familias, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el foro Construcción de las Reglas de Operación 2014.

En acto celebrado en el World Trade Center de esta ciudad y acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que en Veracruz, aliados, “productores y gobierno somos líderes en muchos productos agropecuarios y poseemos el hato ganadero más grande de México”.

Al reflexionar sobre la situación del campo veracruzano, dijo que para los gobiernos es importante, por un lado, generar políticas públicas de productividad para elevar la calidad de los productos agropecuarios y, por otro, lograr que los mercados a donde van dirigidos estos productos puedan tener los precios que repercutan en la vida de las familias.

“Ésa es la gran encomienda que tenemos las instituciones, es el gran reto y el paradigma que analizamos en espacios como éste, esquemas como la agricultura por contrato en donde tengamos certeza de lo que producimos, cuánto y a qué precio nos lo van a pagar, elementos que den certidumbre y certeza al productor”.

El Gobernador pidió al Secretario de Agricultura, a quien llamó “un gran amigo y aliado de los veracruzanos”, llevar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que en Veracruz compartimos su convicción para transformar el rostro del campo.

“Una convicción que permitirá democratizar la productividad para que todos tengan acceso a mejores herramientas, tecnología, insumos y conocimiento; todo, para que su trabajo genere mayor producción y valor agregado e ingreso”.

Insistió en que este foro nos permitirá contar con un campo más eficiente, productivo y justo, porque el objetivo es claro: revertir las condiciones de pobreza en el sector rural y mejorar los canales de distribución para que cada peso que se destine al campo llegue con oportunidad y se logre incentivar la productividad.

Desde Veracruz, manifestó, al participar en el foro Construcción de las Reglas de Operación 2014 tercero y último, los estados de la región sur-sureste subrayan el compromiso de ser protagonistas en el fortalecimiento del sector primario. “Hoy somos punto de reunión para encontrar soluciones conjuntas a favor del campo”.

Se trata, dijo, de unir esfuerzos para responder a las necesidades de quienes viven y dependen del campo, la agricultura, la ganadería y la pesca, esto, en un espacio para integrar nuevos lineamientos a los programas del sector, que entrarán en vigor en 2014.

Es decir, abundó, para cambiar las reglas del juego y mejorar los resultados, en favor de los hombres y mujeres del campo mexicano, al tiempo que se logra que el sector primario sea una actividad más productiva y rentable.

Finalmente, Duarte de Ochoa llamó a los productores y representantes de los gobiernos de los estados vecinos de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca a hacer del agro palanca del desarrollo nacional para elevar la calidad de vida de los millones de mexicanos que viven de la tierra contribuyendo, además, a garantizar el abasto de alimentos de calidad en la mesa de todos.

“Así, en el sureste, las cosas están cambiando para avanzar a un México próspero. Que sea este foro por el bien de México, que sea por el bien del campo”, concluyó.

Presentes, el subsecretario de Alimentación y Competitividad del Gobierno de la República, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; el diputado local Raúl Zarrabal Ferat; el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y legisladores federales.

Además, los secretarios: de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro; del Campo de Chiapas, Julián Nazar Morales; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca, Édgar Guzmán Corral; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León; Luis Amilcar Meso Quini, representante del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores, y el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Martín Peniche Monforte.

También los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri; servidores públicos del Gobierno de la República, representantes de las diversas organizaciones, confederaciones, uniones, de productores agropecuarios y ganaderos de la República Mexicana, funcionarios municipales, alcaldes en funciones y presidentes municipales electos.

Versión para impresión