• Política

Presidente del TEEV presenta primer informe de labores

Destaca "confianza" de la sociedad hacia el tribunal

Esta tarde, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, presentó su primer informe de labores que corresponde al periodo del primero de noviembre del año 2012 al 31 de octubre del año en curso.

Durante el evento, estuvo acompañado de diversos funcionarios públicos, como el presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández; el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo y la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, entre otros.

Ruiz Morales destacó el notable crecimiento de recursos interpuestos a resolver, lo cual calificó como una muestra de confianza por parte de la sociedad hacia este tribunal.

El magistrado presidente compartió que durante el pasado proceso electoral, se resolvieron 603 medios de impugnación en 50 sesiones públicas, constituidos por 280 juicios y 32 recursos de apelación, así como 291 recursos de inconformidad.

Sobre ello, explicó que de los 280 juicios, 58 fueron resueltos en instancias federales y de los cuales, únicamente nueve fueron revocados, presumiendo así, una eficacia del 96.79 por ciento.

Referente a los 32 recursos de apelación, detalló que ocho fueron combatidos mediante el juicio de revisión constitucional, de los cuales siete fueron confirmados y uno revocado.

En lo que concierne a los 291 recursos de inconformidad, Daniel Ruiz informó que 89 fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se resolvieron de la siguiente manera:

De los 67 recursos de inconformidad ante las elecciones de diputados, 18 fueron combatidos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todos fueron confirmados.

Por otra parte, de los 224 recursos en contra de elecciones municipales, 71 se impugnaron ante la Sala Regional, habiéndose revocado hasta la fecha, cinco de ellos.

Asimismo, agregó que se desahogaron 15 diligencias de pruebas técnicas y para dar mayor certidumbre, se practicaron 20 recuentos de votos.

En cada una de las diligencias, se grabó con video y se tomaron fotos del resguardo de documentos y del momento del recuento de votos, añadió Ruiz Morales.

Del total de recursos de inconformidad resueltos, sólo en los municipios de Zontecomatlán e Ilamatlán se revirtió el resultado, lo que ocasionó que se revocara la constancia de mayoría otorgada, explicó.

Por lo tanto, de un total de 603 sentencias emitidas, 155 se recurrieron ante la Sala Regional, y de las cuales sólo 15 fueron revocadas.

Para concluir, Daniel Ruiz Morales, señaló que en los municipios de Chumatlán y Las Choapas, el Consejo Municipal Electoral de los respectivos municipios, anuló la elección; acuerdo que fue confirmado por el Teev y por la Sala Regional, lo que trajo como consecuencia la realización de elecciones extraordinarias una vez que el Congreso Local expida la fecha del acto electivo.

Versión para impresión