• Política

700 mil veracruzanos fuera del padrón electoral

Lamenta Sergio Vera poco interés de la sociedad en renovar credencial

Según el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Sergio Vera Olvera, cerca de 700 mil veracruzanos podrían ser desconocidos oficialmente ante el mismo instituto a partir del próximo año por no haber renovado su credencial.

Lamentó que la participación de la ciudadanía veracruzana en la renovación de su identificación oficial ha sido muy baja, lo cual ya fue notificado a los partidos políticos durante sesiones locales de vigilancia.

Actualmente son 500 mil ciudadanos los que a partir del primero de enero podrían ser dados de baja de la lista nominal, sumándose a los 200 mil que ya fueron dados de baja hace dos años, arrojando un total del casi 10 por ciento del padrón electoral en Veracruz.

"Las credenciales que al reverso no tienen número, esas son válidas, la que tienen un número pero no tienen un 15 esas son las que hay que cambiar, o más fácil, si ya tienen más de 10 años con su credencial, la debe de cambiar", puntualizó.

Vera Olvera atribuyó esta falta de participación a la poca educación que se tiene en la sociedad para actualizar documentos oficiales, pues comentó que las personas acostumbran a realizar estos trámites hasta el último momento.

Referente a las falsificaciones de credenciales electorales, el vocal aseguró que esto sucede comúnmente con bandas delictivas que se dedican al traslado de personas centroamericanas, rechazando totalmente que ocurra para procesos de votación.

Versión para impresión