• Política

Más de un millón de pesos pagaron electores por errores en boletas

En el último trimestre, el IEV gastó 132 millones 968 mil 837 pesos

Errores en boletas electorales atribuibles al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), costaron a la ciudadanía un millón 400 mil 749 pesos.

En la sesión nocturna de este sábado 23 de noviembre, el Consejo General del IEV presentó el informe financiero del último trimestre, en donde se reporta un gasto por 132 millones 968 mil 837 pesos, de los cuales, destacó el gasto por reimpresión de boletas electorales, que originaron errores en nombres o logotipos de candidatos, reportados por el IEV a la empresa encargada de imprimir boletas.

Sobre el informe presentado, el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez señaló que en la partida 29900001 de Materiales y Suministros, se indica un gasto de 10 millones 880 mil 529 pesos, de los cuales, nueve millones 400 mil pesos corresponden al finiquito de elaboración de documentación electoral, y un millón 400 mil 700 a la reimpresión de boletas electorales que tuvieron errores.

Al respecto, cuestionó si esta situación la debía absorber la empresa o el instituto. Y la respuesta vino del secretario ejecutivo del instituto, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien respondió que los errores son atribuibles al IEV.

En el informe, también se reporta el último pago del monitoreo de medios a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV por 3 millones 994 mil 500 pesos, en el rubro de Otros Gastos de Publicación y Difusión. Otro renglón polémico para el Instituto, ya que partidos políticos de oposición, consideran que tiempo en medios no fue equitativo en comparación con el partido oficial.

Versión para impresión