• Nación

Urge CNDH a capacitar elementos de seguridad pública

Señalan que autoridades revictimizan a las personas con mal trato, generando desconfianza

El creciente clima de inseguridad en diferentes entidades del país ha producido notables cambios en los hábitos y actividades tradicionales de sus habitantes, elevando el número de víctimas del delito, lamentó el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar.

A esto, añadió que de manera frecuente, autoridades relacionadas con la seguridad pública y con la armonización dentro de la sociedad, revictimizan a las víctimas a consecuencia de un mal trato, generando desconfianza en estos últimos.

Por ello, Aguirre Aguilar aseguró que es necesaria la capacitación continua de estos actores de la sociedad para recuperar la confianza de aquellas personas que han sido víctimas de algún delito o abuso de poder.

Además, señaló que es necesaria la lucha frontal contra la impunidad que surge en estos casos, y así asegurar los derechos de los agraviados.

"La impunidad vulnera el legítimo derecho de las víctimas y potencializa y extiende el peligro para los demás. La impunidad invita y alienta a la repetición de los delitos", declaró.

Para concluir, Guillermo Andrés Aguirre informó que la CNDH está impulsando acciones organizadas junto con asociaciones civiles e instituciones gubernamentales para defender los derechos de las personas y al mismo tiempo, divulgarlos, pues añadió que esto es una responsabilidad compartida con todos los sectores de la sociedad.

Versión para impresión