• Periodismo

Entregarán medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Froylán Flores Cancela

  • E-consulta
Premiarán al periodista por su labor y aportación social al estado y al país

El Congreso del Estado otorgará la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al periodista Froylán Flores Cancela, una propuesta del señor Rafael Martínez Zaleta, presidente de la Red Nacional de Periodistas, Escritores y Artistas “Teodoro Cano García, A.C.”.

Al poner a disposición del pleno la terna, los diputados Marcela Aguilera Landeta, Ana Cristina Ledezma López, Juan Cruz Elvira, Miguel Ángel Sedas Castro y Jesús Alberto Velázquez Flores consideraron que el periodista veracruzano Froylán Flores Cancela formó parte de la terna por su indiscutible labor periodística de aportación social, con crítica constructiva e investigación en Veracruz y en todo el país.

Y con 47 votos a favor, uno en contra y una abstención, los diputados los diputados al congreso eligieron por mayoría de votos otorgar la medalla y el diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al periodista Froylán Flores Cancela.

El comunicador que será galardonado el próximo 3 de diciembre nació el 8 de octubre de 1934 en Misantla, Veracruz. Reportero, columnista y periodista por más de 60 años con una mística de aportación social y espíritu de crítica constructiva en la investigación y periodismo.

Inició su carrera desde los 14 años con una modesta columna sobre temas históricos en el periódico “La voz del pueblo”, en Misantla.

A los 15 años llegó al periódico Diario de Xalapa, a los 17 se llevó ocho columnas de “Últimas Noticias”, de Excélsior, y al día siguiente el cintillo del diario Excélsior con una entrevista exclusiva al general Cándido Aguilar, detenido en julio de 1952 y acusado de varios delitos federales, entre ellos el de incitación a la rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

En 1978 ganó el Premio Nacional de Periodismo en comentario político. En Veracruz ganó el Premio Estatal de Periodismo que le otorgó el gobernador Miguel Alemán Velasco por Trayectoria Periodística. El Club de Periodistas de México también le otorgó el Premio Nacional de Periodismo.

En 1978 fundó el periódico Punto y Apate, donde han escrito personalidades como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y entrevistas desde Fidel Castro, George Bush padre y al rey Juan Carlos, entre otros personaje de la política y la cultura de Veracruz, de México y del mundo.

Es autor de los libros “Monólogos” y “Diálogos” Tomo I y II, los cuales contienen sus ideas y pensamientos sobre la vida, la cultura y la política, salpicados siempre de humor, ironía y sarcasmos. Froylán Flores Cancela es uno de los periodistas más reconocidos de Veracruz por su aportación social.

La terna propuesta por los diputados integrantes de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la mencionada distinción estuvo integrada también por el doctor Alejandro Guerrero Zulueta y el maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo.

Versión para impresión