• Estado

Emite CNDH recomendación a Semar por violación a detenida en Xalapa

  • E-consulta
Pide castigar a los oficiales implicados pertenecientes al Séptimo Batallón de Infantería

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 68/2013 contra la Secretaría de Marina Armada de México, por los elementos que detuvieron ilegalmente, torturaron y violaron a una detenida en Xalapa.

En el expediente, se enumera que la detenida, quien fue asegurada con presuntos delincuentes el pasado seis de diciembre de 2011, en la colonia Salud, de Xalapa, fue violada por oficiales del Séptimo Batallón de Infantería.

La detenida enumera que los oficiales de ese batallón, tras detenerla, le taparon la cabeza con una toalla, y camino al centro de detenciones, le tocaron los senos, le introdujeron objetos en los genitales y la insultaron.

Tras varias horas de escuchar como golpeaban a su esposo, quien también fue detenido, en un cuarto, “abusaron sexualmente de ella”, hechos que fueron comprobados mediante la aplicación del Protocolo de Estambul.

La CNDH pide a la Marina aceptar la recomendación, y darle seguimiento mediante la justicia militar para castigar a los oficiales implicados pues causaron daños severos en la saluda de la detenida.

Versión para impresión