• Política

Reeligen a Alberto Sosa como presidente del TSJEV

Obtiene la mayoría de votos; cubrirá el período 2013-2016

Con seis votos a favor, el magistrado Alberto Sosa Hernández se reeligió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el periodo 2013-2016. Sin embargo, su nombramiento no fue por voto unánime, y las inconformidades se hicieron notar.

A las 11:15 horas, el minipleno del Tribunal de Justicia, integrado por ocho magistrados presidentes de sala, dio por instalada la sesión, e inmediatamente emitió la convocatoria correspondiente.

El magistrado Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa, fue el primero en atender el llamado, y propuso a Sosa Hernández, para su reelección por el periodo 2010-2013, por el desempeño que mostró durante el periodo 2010-2013.

En ese momento, se registró una breve interrupción de la sesión, por un grupo de ciudadanos que en la sala de plenos expresaban: “no reelección, queremos un cambio”.

Miguel Gastón Manzanilla calmó a los protestantes, con un “porfavor, guarden compostura, esto no es un mitin político ni el congreso del estado”.

Después, los magistrados Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Alejandro Gabriel Hernández Viveros, se autopropusieron. Y al final, Miguel Gastón Manzanilla Pavón, presidente de debates, recordó a los integrantes del mini-pleno la petición de la magistrada Concepción Flores Saviaga de ser propuesta para competir en la elección por la presidencia, pero ninguno de los ocho togados se decidió a proponerla.

Registrados los tres aspirantes: Alberto Sosa Hernández, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Alejandro Gabriel Hernández Viveros, se inició la votación a través de tarjetas blancas que cada magistrado marcaba con el nombre de su candidato, e introducía a una urna transparente.

El magistrado Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa, quien fungía como escrutador, sacó una por una las tarjetas, y fue leyendo en voz alta el nombre del magistrado que recibía el voto, teniendo el siguiente resultado: magistrado Alberto Sosa Hernández seis  votos; Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, un voto; Alejandro Gabriel Hernández Viveros, un voto.

Después de darse a conocer el resultado, el magistrado Miguel Gastón Manzanilla Pavón, realizó la toma de protesta del magistrado reelecto, Alberto Sosa Hernández.

Sosa Hernández nació el 8 de abril de 1949, en la ciudad de Lerdo de Tejada, Veracruz.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Veracruzana, de 1970 a 1974, en la Facultad de Derecho, en Xalapa.

Realizó el curso de posgrado en Actualización en Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología; el curso de posgrado en Tendencias Actuales en Instrucción, Proceso Penal y Medicina Forense y el curso de posgrado en Derechos Fundamentales y Minorías. Los tres anteriores impartidos por la Universidad de Girona, del 2003-2007.

En el ejercicio de su profesión, inició como Defensor de Oficio interino del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Chicontepec, Veracruz en 1977.

Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia desde el año 2002. De junio de 2003 a diciembre de 2010 adscrito a la Séptima Sala; desempeñándose después como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Este día fue reelegido para la gestión 2013-2016.

Versión para impresión