• Política

Con la reforma política se acerca más el cambio a Veracruz: Yunes

El INE será el encargado de organizar los procesos electorales a nivel federal, estatal y municipal

“Con la reforma política se acerca más el cambio a Veracruz. El Instituto Electoral Veracruzano tiene sus días contados, esto representa un avance democrático porque lograremos que los gobernadores saquen las manos de los procesos electorales para que sean únicamente los ciudadanos los que decidan quien debe ganar o perder una elección”.

 

El senador de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que uno de los cambios más importantes que contiene la reforma política que hoy se aprueba es la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), con ello se contempla la desaparición de los institutos electorales locales.

 

“El INE será el encargado de organizar todos los procesos electorales a nivel federal, estatal y municipal, por lo que desaparecerá el Instituto Electoral Veracruzano”, recalcó.

 

En este sentido, explicó que se creará solamente un órgano auxiliar del INE en cada una de las entidades federativas, cuyos consejeros serán electos por dos terceras partes de los miembros del Instituto Nacional de Elecciones.

 

“El principal beneficio de esto es que los gobernadores ya no podrán controlar las elecciones por medio de los institutos electorales locales, pues como todos sabemos los consejeros de estos institutos eran electos por las legislaturas locales en control de los gobiernos estatales”.

 

Fernando Yunes resaltó que otro de los cambios importantes en la materia, es que se tomará como causal de nulidad de elección el rebase de los topes de gastos de campaña, así como el uso o contratación de publicidad engañosa, la intervención de los gobernantes y el uso de programas sociales para las campañas políticas.

 

El legislador federal afirmó que esta reforma es el paso más importante que se ha dado en los últimos 70 años en materia democrática, pues se rompen algunos paradigmas como la no reelección para representantes populares y alcaldes. 

 

De esta manera, detalló que se aprobó la reelección hasta por 12 de años de presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores de la República.

 

“Los ciudadanos tendrán más herramientas para castigar o premiar a los gobernantes y representantes, lo cual nos ayudará a tener un sistema político más profesional, más democrático y que dé mejores resultados”.

Versión para impresión