• Cultura

Riqueza de tradiciones en el Festival de Cultura del Caribe

Del 10 al 15 de diciembre en 10 municipios de Quintana Roo
Un punto de convivencia y celebración a través del baile, el arte, la danza y la cinematografía, encontraran residentes y turistas en la tercera edición del Festival de Cultura del Caribe, a realizarse del 10 al 15 de diciembre en los municipios de Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, José María Morelos y Bacalar, del estado de Quintana Roo.
 
En conferencia de prensa, Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de educación y cultura de Quintana Roo, indicó que lo que diferencia al Festival de Cultura del Caribe de otros festivales, es la posición geográfica del estado de Quintana Roo, el cual colinda con los países de Belice y Guatemala y converge culturalmente con otras naciones, como Cuba, Panamá y Colombia.
 
“Este festival es una forma de decirle al país, a la región y el mundo que Quintana Roo no sólo son hermosas playas de aguas cristalinas que tienen una gran gastronomía internacional, de un gran confort en los grandes hoteles en los que hay gente muy amable y preparada para atender; es un estado rico culturalmente por el amalgamamiento que tenemos con distintas culturas que convergen en esa región geográfica de México”.
 
Expuso que el turista está ávido de conocer más de México, su quehacer, su cultura, su arte y que el Festival es la mejor plataforma de decirle  a esta región y sobre todo al mundo qué es el país y Quintana Roo.
 
Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura del estado de Quintana Roo, anunció que Colombia será el País Invitado de Honor en la tercera edición del  Festival de Cultura del Caribe, nación que comparte con México gastronomía, música y rasgos dancísticos.
 
En el Museo de Arte Popular, comentó que a Quintana Roo lo define que es un estado “netamente” turístico, sector en el que basan la gran parte de su economía. “Al tener Quintana Roo tantas culturas diversas teníamos que encontrar un punto de unión y de reunión, y el arte siempre es el mejor vehículo para transmitir cultura.
 
“El Festival de Cultura del Caribe es un espacio donde nos une y reúne todas las culturas del caribe que nos da identidad y con el cual el mundo puede conocer lo que somos. Esperamos que año tras año podamos tener un mayor número de visitantes y los habitantes sientan el festival como propio”, expresó Lilián Villanueva.
 
En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la tercera edición del festival, Ernesto Martínez, director artístico del evento, explicó que se fusionará lo tradicional y lo vanguardista, que habrá manifestaciones innovadoras y novedosas del arte contemporáneo fusionadas con las tradiciones de los pueblos.
 
“La programación contará con actividades culturales donde se enaltecen las culturas del estado y la identidad caribeña en desarrollo”, apuntó.
 
En el Festival de Cultura del Caribe participarán el Ballet folklórico del estado de Quintana Roo, la Banda sinfónica y coro infantojuvenil de Cozumel, el Coro de la Ciudad de Chetumal, la Banda de música del Gobierno del Estado, y la Colectiva de trazos del caribe con más de 22 expositores de plástica local.
 
En cuanto a presencia de artistas internacionales destacó a La mala Rodríguez, The Original Wailers, de Jamaica, Fonseca, Andrea Echeverri y Carlos Vives.
 
Mencionó que el arte contemporáneo estará presente con las Exposiciones Plástica del Caribe, en el que participarán Betsabé Romero, Ramiro Chávez, Marcos Castro, María Isabel Rueda, de Colombia, Omar Barquet y Marcelo Jiménez Santos, destacando también la colección nacional de pinturas de Belice.
 
El Festival también contará con la Muestra de Cine en la que se podrán ver algunas de las mejores películas colombianas y de cine mexicano contemporáneo como Los viajes del viento, La sirga, Pequeñas voces, El Vuelco del Cangrejo,  Las búsquedas, Inori, entre otras.
 
Ernesto Martínez indicó que como parte del festival se realizará el panel Diálogos del Caribe, en el que se abordarán temas sobre identidad y cultura. “Contaremos con la participación de experimentados artistas y ponentes en el panel, dichas temáticas son puntos clave en el diálogo caribeño”, aseguró.
 
Agregó que el panel Cultura e Identidad de Quintana Roo se realizará con el fin de establecer un diálogo entre lo tradicional y las nuevas corrientes contemporáneas, donde participarán Marcos A. Ramírez, Ramón Iván Suárez, Carlos Gutiérrez Pérez, Marcelo Jiménez y María Rosado.
 
El Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) se realizará del 10 al 15 de diciembre. Para más información y programación visite:http://fecuca.com/
Versión para impresión