• Educación

Lanza Rotary International programa de alfabetización en Veracruz

Trabajarán en Poza Rica, Papantla, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos, Acayucan, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Catemaco

El 17 por ciento de la población mexicana es analfabeta, y esta estadística es compartida en el estado de Veracruz, donde las zonas marginadas representan el mayor número de personas analfabetas, informó el gobernador del distrito 4190 de Rotary International, Sergio Iglesias Rodríguez.

"Es por eso que en Rotary Club nos preocupa esta situación, y por eso lanzamos un programa de alfabetización diseñado por un maestro veracruzano, que en 40 horas garantiza que mujeres y hombres mayores de 15 años aprendan a leer y escribir, y por eso estamos aquí con el club de Xalapa, para estrechar esos lazos", explicó.

Y es que compartió que de dicho porcentaje, 65 por ciento son mujeres y en su mayoría se trata de madres y jefas de familia que en su búsqueda por solventar los gastos de su casa, deben abandonar sus estudios.

Por ello, el Club Rotario está impulsando un programa contra el analfabetismo y se espera contar con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, pues actualmente esta cruzada se encuentra en 20 municipios de la entidad.

"Este es un programa independiente porque no tiene valor curricular, pero si al término las personas quieran ingresar a la primaria o secundaria, los podemos vincular con las distintas organizaciones como el Instituto de Educación para Adultos u otros que tiene el gobierno estatal", detalló Sergio Iglesias.

Poza Rica, Papantla, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos, Acayucan, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Catemaco, son algunos de los municipios donde se está trabajando en contra del analfabetismo.

Versión para impresión