• Estado

Recomienda PC extremar precauciones por surada

Se espera el ingreso del frente frío 17, este viernes

La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población extremar precauciones por un evento de surada en las zonas de Orizaba-Córdoba, Minatitlán y Los Tuxtlas, donde podría alcanzar rachas de 55 a 65 km/h.

Lo anterior, debido a la circulación de un sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos que se combina con la de una alta presión en el Golfo de México para mantener el flujo de aire marítimo tropical en la mayor parte de la entidad, donde la temperatura diurna seguirá reportando valores altos.

Los modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 17 al noroeste del Golfo de México el viernes, el cual cruzaría la zona de Tamiahua-Tuxpan la madrugada del sábado, Nautla por la mañana y Alvarado al mediodía, donde se estacionaría.

A su paso, aumentarían los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros. Además, la masa de aire frío que le da impulso ocasionaría un evento de norte en la costa con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, oleaje elevado y ligero descenso de la temperatura.

Por todo lo anterior, Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes por el evento de surada y temperaturas altas durante el día; para el fin de semana por la llegada del frente frío 17, que traería viento del norte con rachas ocasionalmente fuertes, oleaje elevado, descenso de la temperatura, aumento del potencial de lluvias y la posibilidad de deslaves.

Versión para impresión