• Política

Elecciones de vergüenza en Veracruz: Sala Superior del TEPJF

Aparecen 442 boletas clonadas en casillas instaladas en Tepetzintla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo las elecciones municipales de Tepetzintla y convocó a las autoridades competentes a realizar comicios extraordinarios este 2014.

Los magistrados integrantes de la Sala Superior, condenaron la aparición de 442 boletas clonadas en cuatro de las 19 casillas instaladas en ese municipio.

El magistrado Flavio Galván Rivera precisó que “en este caso, simplemente se perdió la credibilidad de la elección (...) en 26 años de mi vida en tribunales federales electorales de la república, nunca había visto un caso como este (...) además, es necesaria una sentencia con fines didácticos también, de alta cultura cívica, política y jurídica. La repercusión de esta sentencia va a ser ejemplar para evitar que suceda otra vez”.

Este punto de vista fue compartido por el magistrado presidente de la Sala Superior José Antonio Luna Ramos, quien expresó que “es francamente imposible ser indiferente ante hechos de tal magnitud y gravedad”.

Agregó que “la aparición de boletas falsas en una elección, cualquiera que esta sea, debería encender la atención de los involucrados”, y consideró que se debe derrotar la sospecha de una elección viciada.

Los magistrados electorales federales se pronunciaron por una “sentencia ejemplar”,donde se dé vista a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por posible comisión de delitos electorales.

Con esta resolución, ya son tres elecciones extraordinarias que deberá efectuar Veracruz el próximo año, pues anteriormente se habían anulado las de Chumatlán y Las Choapas.

Esta última, la de Las Choapas, fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF en esa misma sesión, ya que desechó el Recurso de Reconsideración 149/2013, presentado por la coalición Veracruz para Adelante, para revertir la decisión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF de anular esa elección.

Versión para impresión