• Política

'Veracruz para Adelante' va pa´trás; triunfo al PAN en Zontecomatlán

La Sala Regional del TEPJF ordena entrega inmediata de constancias a candidatos panistas

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI-PVEM-Panal) en Zontecomatlán, municipio ubicado al norte de la entidad, y ordenó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) otorgárselo al Partido Acción Nacional (PAN).

En su sentencia, la Sala Regional decidió dejar sin efecto la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), de anular las casillas 4602 y 4605 básicas de la elección de ese ayuntamiento, a petición del PRI, quien argumentaba que sus representantes habían sido expulsados de ambas.

La Sala Regional resolvió darle la razón al PAN, además de considerar que el derecho de representación de dicho partido, integrante de la coalición, se salvaguardó mediante la presencia de los representantes de los otros dos partidos, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Esos dos partidos postularon a los mismos candidatos que el PRI, dado que iban coaligados en la alianza electoral “Veracruz para Adelante”, y al estar sus representantes en las dos casillas, aunque los del PRI no estuvieran, garantizaban su representación.

Por lo tanto, se dejó sin efectos la nulidad de la votación decretada por el tribunal local en las casillas 4602 y 4605 básicas, se modificó la resolución impugnada, y se revocaron las constancias de mayoría a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Veracruz para Adelante”, además de que se ordenó al IEV la entrega inmediata de las constancias a los candidatos panistas.

Versión para impresión