• Espectáculos

Banda Elástica compartirá sus 30 años en la Fonoteca Nacional

El concierto será el lunes 9 de diciembre a las 19:00 horas
José Navarro y Guillermo González, integrantes de la agrupación Banda Elástica,participarán en el ciclo Iconos del Rock Mexicano, el lunes 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con el objetivo de revisar 30 años de creación sonora, procesos de composición y relación con la industria de la música.
 
Ricardo Bravo conducirá la sesión de escucha dirigida en la que se reconocerá la historia de este grupo caracterizado por el eclecticismo y la experimentación, que fusiona elementos de rock progresivo, jazz y música tradicional mexicana.
 
José Navarro, percusionista e integrante fundador de Banda Elástica, explica que “el grupo ha sido clasificado de diversas formas en distintos tiempos por múltiples circunstancias; nuestra propuesta se aproxima más al rock en oposición pero por la complejidad de la música.
 
“Para esta charla hemos seleccionado una pieza por cada disco editado: los temas más emblemáticos y en el gusto de la gente, así como otras obras que para nosotros son las más importantes por su estética musical o porque representan momentos de cambio o de propuesta”.
 
Esta agrupación invita al público a cuestionar los cánones del rock y los propios gustos, así como a explorar la riqueza sonora y los valores musicales y artísticos fuera de los circuitos comerciales o de las apreciaciones de los programadores artísticos.
 
Desde sus etapas germinales, Banda Elástica transita con un pie en la música “culta” y el otro en la popular, por la vía de la experimentación hacia una identidad propia y al mismo tiempo universal.
 
La agrupación explora la sonoridad y la instrumentación utilizadas en la música de los pueblos mesoamericanos, a partir de estructuras basadas en la numerología prehispánica pero con un lenguaje musical del siglo presente, y se atreve a solicitar a los compositores mexicanos contemporáneos obras para enriquecer los programas del ensamble.
 
La composición de temas instrumentales propios, el eclecticismo y la improvisación son componentes destacados en sus siete discos grabados, entre ellos: Banda Elástica, Catálogo de tiraderos,  Aitencargo, Los awakates de Nepantla y Aquí allá y acullá.
 
“Todos los integrantes de Banda Elástica tenemos formación musical de academia y somos artistas que con el tiempo hemos incorporado otra clase de comunicarnos con el público, a través de una conciencia corporal escénica: hemos entendido que la música no solo es un valor sonoro sino escénico”, concluyó José Navarro.
 
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55  09 50, en la página http://www.fonotecanacional.gob.mx/ o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico
Versión para impresión