• Congreso

Presume Erick Lagos ante el congreso "la gobernabilidad" en Veracruz

Diputados cuestionan corrupción en programas sociales, y bloqueo de libre tránsito y manifestaciones

El secretario de gobierno del estado de Veracruz, Erick Alejandro Lagos Hernández, compartió un informe, con omisiones, acerca de los problemas sociales que se viven en la entidad en lo que va del año, además se limitó a leer un texto administrativo e hizo a un lado el tema político.

Esto lo dijo el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, al hacer uso de la voz para contradecir algunos puntos que señaló Lagos Hernández durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

Y es que el Lagos Hernández afirmó que se vive en un Veracruz pleno de derecho, gracias a que se tiene al “mejor gobernador en la historia de Veracruz, un gobernador valiente y eficaz".

"Yo creo que el asunto de considerar que vivimos en un Estado pleno de Derecho, todavía nos falta bastante tramo y el hecho de ver aquí el despliegue de personal e invitados que trae la Secretaría para este informe de glosa, pues me da la razón, porque mucha gente que a lo mejor quiere venir a escuchar o a manifestar una situación, prácticamente se le impidió el paso al Congreso del Estado", declaró el diputado local.

Asimismo, cuestionó las medidas que se han realizado para impedir el libre tránsito de ciudadanos a la capital del estado para manifestarse, ya que elementos de Seguridad Pública los interceptan en el camino para bloquear su acceso.

A esto, el secretario de gobierno compartió que a casi cuatro meses de estar frente a la Secretaría de Gobierno, se ha solucionado el 65 por ciento de manifestaciones de distintos ámbitos: con el sector cañero, el movimiento magisterial y otras de menor trascendencia.

Y es que un par de horas previo al inicio de la comparecencia, cientos de personas 'acarreadas' provenientes de distintos municipios, arribaron al Poder Legislativo para apoyar mediante porras al secretario de Gobierno, lo que provocó que se abarrotara el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada".

Durante la lectura de su informe, Erick Lagos reconoció a "Las Patronas", quienes estuvieron presentes en la comparecencia, por su trabajo en el tema de los migrantes que transitan por la entidad en busca del "sueño americano".

Sobre ello, añadió que, a pesar de ser un tema federal, el gobierno del estado "no se hace de lado" y trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con la Policía Federal Preventiva, con la Armada, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Incluso, presumió que la Secretaría de Seguridad Pública realiza operativos especiales para resguardar la ruta de los migrantes, desde el sur hasta el norte, para protegerlos durante todo su recorrido.

En otro rubro, Erick Lagos fue cuestionado por la corrupción que existe en los programas sociales, pues hay un interés electoral en ellos, aprovechándose de las necesidades de la sociedad más necesitada. Al respecto, el compareciente negó estos señalamientos y aseguró que siempre se ha buscado el bienestar de los veracruzanos.

En relación al avance en las mesas de diálogo que se implementaron hace dos meses para atender las necesidades de los docentes integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aseveró que se han realizado más de 120 reuniones de trabajo, y se ha mantenido diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la misma Secretaría de Gobierno para presentar un documento flexible que satisfaga a docentes y padres de familia inconformes por la reforma educativa y sus leyes secundarias. "Hemos estado agarrando al toro por los cuernos", dijo Lagos Hernández.

Versión para impresión