• Sociedad

Atiene Comisión de Atención a Víctimas 6 mil 400 casos en 2013

Realizaron acciones en Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, Córdoba y Orizaba.

La presidenta de de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, informó que en este año reportaron más de 6 mil 400 acciones en atención médica, psicológica, jurídica y trabajo social a víctimas directas o indirectas del delito, así como en capacitación a las próximas administraciones entrantes. 

“La Ley General de Victimas que nos rige a nivel nacional, obliga a crear estructuras municipales de atención a víctimas; esto va a permitir fortalecer de manera exponencial la atención que el estado de Veracruz le está dando y le va a continuar dando a las víctimas del delito”, señaló.

Mencionó que los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, Córdoba y Orizaba, son los más concurridos en acciones implementadas y que están dentro de la jurisdicción de la comisión a su cargo. 

Toto Gutiérrez agregó que normalmente las personas que acuden a esta instancia, lo hacen para para solicitar orientación jurídica o un acompañamiento en casos legales a fin de saber el procedimiento a seguir con la Procuraduría General de Justicia.

“Nosotros tenemos un protocolo para recibir a alguien que llega a nuestras oficinas, es lo que llamamos 'la entrevista de primera vez' o 'de primer contacto', si la persona que llega, llega en un estado de crisis, pues hay que atenderla en un punto de vista del lado psicológico, si llega y dice 'a mí lo que me interesa es que me asesoren', le damos la atención jurídica, no hay un parámetro de obligatoriedad, es de acuerdo a lo que quieren las personas que llegan con nosotros”, explicó.

La presidenta de la Comisión compartió que no tienen registrado un delito en particular con mayor incidencia, pues hasta el momento sólo llevan un control de víctimas a nivel estatal, pero posteriormente se conformará un registro estatal nutrido de los casos que los municipios capten en este ejercicio, y será en ese momento donde tengan con mayor precisión el principal delito que hayan sufrido las víctimas. 

Versión para impresión