• Sociedad

Gobiernos locales deben regular manifestaciones: UV

  • E-consulta
Alberto Olvera opina que en el ámbito de la legislación local se regulan estas actividades

Las manifestaciones en la vía pública necesitan regulación, pero no es el gobierno federal quien debe establecer tales medidas sino los gobiernos locales, dijo Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

“Es cierto que muchas de estas manifestaciones afectan derechos de terceros: la toma de carreteras, calles, afectan dramáticamente derechos de terceros, y por tanto es cierto que necesitan algún tipo de  regulación.

“En México estamos acostumbrados a estas formas de expresión de los conflictos, que le quita de encima una presión a los gobiernos, pero eso no implica que ese sea un método natural, normal, que deba respetarse por encima de todas las cosas, porque implica un conflicto de derechos, por eso digo que sí se necesita regularlas, pero no es el gobierno federal quien debe hacerlo”.

No obstante el investigador acotó que “sin negar la necesidad de regular las manifestaciones, hay que reconocer que no es el gobierno federal sino el local quien debe regular al respecto”.

El investigador dijo que el llevar al nivel federal una regulación de este tipo de asuntos es un exceso y un abuso, puesto que no es exactamente en el plano federal donde este tipo de actos públicos se celebra, sino que es el ámbito de la legislación local, donde se regulan estas acciones.

Versión para impresión