• Sociedad

"Vergüenza" llevar a Javier Duarte ante el Papa Francisco: Fray González

  • E-consulta
El defensor de migrantes acusa al mandatario de no garantizar la seguridad de los centroamericanos.

Veracruz Ver.- A Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero en El Vaticano, y hasta hace unos días obispo de Papantla, le debería dar “vergüenza” haber llevado a un gobernador “cínico” como Javier Duarte a la presencia del Papa Francisco.

Así reaccionó Fray Tomás González Castillo, defensor de migrantes, ante la noticia de que Duarte de Ochoa se había reunido en Roma con el Santo Padre, pese a que no ha hecho nada por garantizar la seguridad al tránsito de los centroamericanos por Veracruz.

El Fray fue abordado este día en Amatlán, en el marco del recibimiento de ese pueblo y organizaciones defensoras de migrantes a Las Patronas, que ayer recibieron el Premio Nacional de Los Derechos Humanos de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

El director del albergue para migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco, reiteró que “Veracruz es hoy un estado más que represor de centroamericanos, y el cínico gobernador va y le presume al Papa que lo invita… que lo invita a qué… o a dónde. Si el estado está tomado por la violencia”.

Se desmarcó de las acciones de la iglesia mexicana al presentar al mandatario con el Papa al decir que “lástima del obispo que lo llevó con el Papa, a mí me daría vergüenza llevar a un gobernador de ese talante ante el Papa”.

Las declaraciones de Fray se sustentan, dice, en los numerosos ataques mortales a grupos de personas en tránsito por Veracruz en lo que va del año, que ha arrojado saldo oficial de unas 15 víctimas; sin embargo, podría ser mucho mayor.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta anualmente unos 10 mil secuestros a centroamericanos en su paso por México rumbo a los estados unidos. La mayoría se concentra en Veracruz.

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los centroamericanos, ha dicho que Coatzacoalcos, por ejemplo, “es la capital de los secuestros a migrantes”; y también ha fustigado numerosas veces a Duarte.

El fray Tomás Gónzales lamentó el comportamiento del gobierno veracruzano cuyas autoridades atribuyen las muertes en las vías a rencillas entre mismos ilegales, cuando “ellos saben que el tren está tomado por los paramilitares que mandaron ellos mismos, son Los Zetas, Veracruz es Zeta”.

Versión para impresión