• Sociedad

Orientan a mujeres sobre igualdad de género en náhuatl, otomí y totonaca

  • E-consulta
Mediante talleres y pláticas para el fortalecimiento de una cultura libre de violencia.

Mujeres indígenas hablantes de lengua náhuatl, otomí y totonaca ya conocen sus derechos y han sido orientadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Veracruz, respecto a temas de igualdad de género para así evitar  ambientes de agresión y discriminación dentro y fuera del entorno familiar.

Esta ha sido una tarea relevante emprendida por la CDI Veracruz, que preside, María Isabel Pérez Santos, en coordinación con instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

En apego al programa de Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI), se brinda  atención a este sector mediante talleres, pláticas de promoción, prevención, información, acompañamiento y sensibilización a fin de fomentar la convivencia humana positiva con la familia y su comunidad.

Para contribuir al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, durante 2013, la Delegación CDI Veracruz dispuso de un recurso superior a los 7 millones de pesos, mismo que fue distribuido entre dos instancias estatales que son: Iver Mujeres y DIF Estatal.

Asimismo,  se aplicó a once ayuntamientos, entre los cuales se encuentran: Coyutla, Coatzintla, Chumatlán, Tecolutla, Tihuatlán, Zozocolco, Papantla, Mecatlán, Tlilapan, Tlaquilpa y Xoxocotla.

Y también destaca el apoyo por parte de la CDI Veracruz a 16 organizaciones, entre ellas: Salud y Género, Intermedios, Jóvenes por una Conciencia Colectiva, Centro de Investigación Intercultural, Nuevo amanecer del Totonacapan y Agencia para el Cambio y Desarrollo.

Además,  Unidos por el Desarrollo Sustentable, Kalli Luz Marina, Huye Tonal, Abriendo Sendas, Acciones Educativas, Yoyolictzin, Tojcha Tlajsojtli, Cihuatlahtolli, Nawayolliliztli, Sepanian Masehual.

Resultado de esta coordinación de esfuerzos, la Delegación Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha beneficiado durante el presente año a 6 mil 318 mujeres,  hablantes de lengua náhuatl, otomí y totonaca, quienes actualmente conocen sus derechos y se encuentran orientadas sobre el tema de  atención, prevención, combate a la violencia familiar y discriminación.

Otra modalidad del programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI),  es el funcionamiento de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI),   “Ichicahualistli Sihuame” ó “fortaleza de la mujer”, en lengua náhuatl, ubicada en el municipio de Zongolica.

Cabe señalar que la CDI Veracruz a través de la Casa de la Mujer Indígena ha atendido durante 2013, un total de 875 casos de mujeres por situaciones de violencia y otros casos relacionados con igualdad de género.

Uno de los proyectos respaldados por la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es el de “Profesionalización y difusión bilingüe de bienestar social para el fortalecimiento de una cultura de denuncia del delito en materia de atención, prevención y combate a la violencia familiar y discriminación de mujeres indígenas”.

Esta acción, propuesta por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena,  se concretó a través de  la implementación  y formación de Agentes de Cambio Social Indígena.

El objetivo fue lograr retroalimentar y  fortalecer la denuncia del delito y combatir la discriminación y violencia de género en los hogares y hacia mujeres indígenas en los 33 municipios de origen étnico del Estado de Veracruz.

Respetando sus usos y costumbres, se logró desarrollar dicho proyecto conformado por diez talleres de profesionalización y difusión bilingüe de bienestar social para formar a diez capacitadores multiplicadores por cada uno de los diez municipios contemplados.

Entre ellos: Tehuipango, Tlaquilpa, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tequila y Magdalena.

Versión para impresión