• Periodismo

Exigen cese al hostigamiento en contra de la periodista Carmen Olsen

  • E-consulta
Señalan que el proceso en contra de la comunicadora contraviene el estándar internacional en materia de derechos humanos.

Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas[1] hace un enérgico llamado a las autoridades del estado de Baja California para que cese el hostigamiento a la periodista María del Carmen Cabañas o Carmen Olsen.

La periodista Carmen Olsen fue agredida el 4 de enero de 2013, razón por la que fue incorporada al Mecanismo desde el 31 de enero y cuenta con medidas de protección dictadas por la Junta de Gobierno de este órgano.

En la agresión a la periodista habrían participado funcionarios del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, entre ellos el señor Francisco Castro Trenti, entonces director de Seguridad Pública de este ayuntamiento, hoy subprocurador de Derechos Humanos para la zona costa de Baja California.

El 14 de noviembre, con la finalidad de dar seguimiento a las medidas dictadas por el Mecanismo, autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reunieron con autoridades locales de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno, así como de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En días recientes el acoso a la periodista Carmen Olsen se ha expresado en la reactivación de acciones de criminalización en su contra, en particular un juicio penal por los delitos contra el honor a través del proceso penal 525/2013 radicado en el Juzgado de Primera Instancia Penal ubicado en Playas de Rosarito Baja California. En este sentido resulta oportuno precisar que los llamados delitos contra el honor no son compatibles con los tratados internacionales ratificados por México debido a que coartan el derecho a la libertad de expresión y configuran censura indirecta.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ha reiterado al Estado mexicano la necesidad de eliminar los delitos contra el honor, en el mismo sentido las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la ONU y la OEA recomendaron a México despenalizar los delitos de calumnia, difamación e injurias. Modificaciones que no se han realizado en el marco normativo vigente en el estado de Baja California.

El juicio penal en contra de la periodista Carmen Olsen también contraviene la Recomendación general N° 29 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante” que establece para el caso particular de Olsen:

“Dar vista a la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Baja California, para la investigación por la responsabilidad administrativa de servidores involucrados.”

En lo general (al Gobernador entre otras autoridades mexicanas):

“PRIMERA. Se emprendan las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los integrantes del sector periodístico no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; asimismo, se implementen las políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo.

SEGUNDA. Se promuevan, ante las respectivas legislaturas, la adiciones y reformas necesarias para que en los códigos penal y de procedimientos penales federales, así como en los códigos penales estatales, se establezca la despenalización de los llamados delitos de prensa; y, de manera expresa, se proteja el secreto periodístico, siendo necesario también que, por cuanto hace a las calumnias y difamación, en su caso se prevea en la legislación civil las acciones a seguir cuando se cause un daño.”

En virtud de lo expuesto hacemos un llamado a los distintos órdenes de gobierno del estado de Baja California a que cesen las agresiones y actos de intimidación en contra de la periodista Carmen Olsen. Cumplan con su responsabilidad y garanticen las condiciones para que todos los periodistas en la entidad puedan continuar ejerciendo su labor de manera segura, inhiban la participación de funcionarios en actos que atenten en contra de éstos, respeten las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno del Mecanismo y realicen lo que corresponda derivado de las medidas de protección dictadas.

Exhortamos a las autoridades del Ayuntamiento de Playas de Rosarito a que investiguen las agresiones en contra de la periodista Carmen Olsen, garanticen su seguridad y el ejercicio de su labor periodística.

Este Consejo reafirma su compromiso con la labor de periodistas y profesionales de la comunicación, ejercicio que a través de la libertad de expresión coadyuva en la conformación de escenarios democráticos.

Invitamos a las y los periodistas de Baja California y de todas las entidades federativas a coadyuvar en el fortalecimiento del Mecanismo, su acompañamiento y exigencia en colaboración con el Consejo Consultivo, permitirá que no se relajen los esfuerzos por garantizar el ejercicio pleno de la defensa de derechos humanos y libertad de expresión.

Integrantes del Consejo Consultivo

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Consejeras y consejeros

Agnieszka Raczynska

Édgar Cortez

Jade Ramírez

Jorge Israel Hernández

Michael Chamberlain

Pablo Romo

Rogelio Hernández López

[1] El Consejo Consultivo está integrado por nueve personas quienes representan a la sociedad civil en este Mecanismo. El Mecanismo estará integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional y será operado por la Secretaría de Gobernación ver: http://www.derechoshumanos.gob.mx/work/models/Derechos_Humanos/Resource/182/1/images/ley.pdf

Versión para impresión