• Gobierno

Usa gobierno de Veracruz 'bots' para manipular la opinión pública

  • E-consulta
Las administraciones de Javier Duarte y Roberto Borge contaminaron las conversaciones sobre la reforma energética.

Veracruz, Ver.- En su primera emisión en MVS Noticias, la periodista Carmen Aristegui denunció el incremento de cuentas de twitter apócrifas o bots que están operando a favor del discurso oficial, una estrategia que viene siendo empleada desde el gobierno federal y que ha sido replicada por gobiernos de los estados como Veracruz y Quintana Roo.

La periodista aportó este comentario con base a una serie de análisis realizados por la consultora Mesura –especializada en estos temas- y el trabajo periodístico realizado por Noticaribe.com.

La periodista dio espacio al creador de Noticaribe, Vicente Carrera, quien ha documentado el incremento desmesurado de las cuentas de redes sociales con datos falsos que le dan la razón al gobierno federal y al de Roberto Borge.

Carrera indicó que con base a los seguimientos que han hecho, y las denuncias que han efectuado de esta estrategia para contaminar la opinión pública, “hemos recibido múltiples ataques; incluso nos han clonado las cuentas de Twitter”.

Durante el espacio radial Carrera indico que Borge –uno de los personajes más cercanos a Javier Duarte de Ochoa- usó dinero público para montar oficinas con 10 o más personas que operan estas cuentas en las redes sociales para manejar las tendencias.

La comunicadora agregó que el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, según Mesura, “es uno de los que más contaminaron la conversación sobre la reforma energética” en busca de manipular la opinión pública.

Finalmente dijo que la discusión en redes sociales ganó el sí a la Reforma Energética porque se utilizaron “técnicas no limpias”.

Versión para impresión