• Nación

Con reforma, se asegura la propiedad de la nación sobre Pemex: EPN

  • E-consulta
Promulgan la reforma energética avalada por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

La reforma energética mantiene y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, Comisión Federal de Electricidad, los hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que abre oportunidades al país.

Así lo aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar este viernes la reforma energética avalada por el Congreso de la unión y la mayoría de las legislaturas locales.

Señaló que Pemex y la CFE se fortalecerán y modernizarán a raíz de la iniciativa que generó la polarización de la sociedad mexicana, y por la cual, organizaciones y partidos políticos han convocado a marchas y consultas populares para defender el petróleo mexicano.

En su intervención, el mandatario mexicano afirmó que los derechos laborales de los trabajadores en el sector energético están salvaguardados y respetados.

Asimismo, señaló que "gracias a la reforma, se combatirá frontalmente la corrupción en el sector energético. Habrá mayor transparencia y rendición de cuentas".

La Reforma Energética, aseveró, beneficiará a los hogares, creará empleos y fortalecerá la soberanía nacional.

Los comentarios comienzan a fluir una vez promulgada la iniciativa; tal es el caso del diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, que escribió en su cuenta de twitter @RicardoMonrealA: "Con esta Legislatura confirmó la función de ventanilla de trámite, de resumidero de acuerdos, de lavamanos del Ejecutivo".

El periodista Epigmeio Ibarra anunció las manifestaciones en contra de la aprobación de la reforma energética que se realizarán hoy y mañana sábado a las 16:00 horas, y que partirán del Ángel de la Independencia.

En entrevista con Carmen Aristegui, el productor expresó que este es un día "trágico para el país", por lo que harán dos marchas, que significan "un solo esfuerzo, un punto en común para mostrarle a Peña Nieto y al país un punto de vista: no fuimos consultados".

Versión para impresión