• Turismo

Impulsa CDI 24 centros ecoturísticos en zonas indígenas

  • E-consulta
El Programa de Turismo contribuye al desarrollo de la población indígena y grupos organizados.

Durante el presente año,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha impulsado el desarrollo de 24 proyectos ecoturísticos en municipios indígenas de la entidad, los cuales se caracterizan por  la promoción de una cultura de cuidado y conservación de la riqueza ambiental.

La titular de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos, señaló que este apoyo de infraestructura turística  que engloba  equipamiento, capacitación, difusión, formulación y diseño, se otorga a grupos organizados, núcleos agrarios y organizaciones de trabajo que buscan el financiamiento para emprender empresas enfocadas al desarrollo de sus comunidades.

Por ello, que el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) entregó estos 24 proyectos, que además de generar empleos temporales y permanentes,  derrama económica y  beneficio para las familias, promueven la riqueza natural del estado con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Pero, sobre todo, se fomenta el cuidado y conservación del medio ambiente a partir de medidas para la instalación de albergues o sitios de alojamiento, que cuenten con ecotecnologías como energía alternativa o solar, y sistemas de tratamiento de aguas grises o negras para no contaminar ríos y arroyos.

“Hay mayor higiene, mejor manejo de alimentos, servicios y  no se operan fosas sépticas ni drenajes, además se da un uso racional de los recursos naturales de forma moderada y sustentable”.

La Delegada de la CDI destacó el cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de favorecer prioritariamente a municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mencionó que  este respaldo  financiero, por el orden de 13 millones 377 mil pesos, fue otorgado a personas de  los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, Papantla, Tecolutla, Chicontepec, Zozocolco y Soteapan.

Dichos proyectos van desde la instalación de albergues, centros de alojamiento y restaurantes, donde a su vez, en los alrededores, se realizan actividades recreativas como rappel, tirolesa, recorridos guiados a  lugares de atracción y observación de flora y fauna.

Versión para impresión