• Nación

Merecen la reelección legisladores por reformas aprobadas

  • E-consulta
Diputados realizaron cambios importantes para el país: CCE

Para Gerardo Gutiérrez Candiani la imagen de los legisladores mejoró con la aprobación de las reformas al grado de considerar que algunos merecen la reelección.

Desde su perspectiva, los integrantes de la 62 Legislatura hicieron un trabajo ejemplar, según una nota del periódico Reforma.

¿De los legisladores actuales, a quién reelegiría?, se le cuestionó.

"Es muy difícil mencionar a algunos, pero hay gente muy valiosa que tiene muchos años, que tiene ya una carrera legislativa, que al final siempre han tenido reelección porque van saltando de Cámara en Cámara, ahora simplemente pues se institucionaliza la carrera legislativa", dijo.

En el balance final del año señaló que le tocó vivir una etapa de la que cualquier líder empresarial se sentiría orgulloso por la gran injerencia que tuvieron en las negociaciones de las reformas.

"Participamos en todas, en casi prácticamente todas; obviamente, la reforma fiscal; fue una reforma con un grado muy importante de aumento de impuestos y que tenía afectaciones no nada más al sector empresarial, sino a muchos sectores de la sociedad.

"Hicimos muchas de las aportaciones que luego recogió el Constituyente y pudo hacer modificaciones sustanciales e importantísimas", afirmó.

Candiani no lo menciona ya, pero la reforma fiscal fue una de las que más modificaciones sufrió en su paso con el Congreso.

Finalmente eliminó el IETU, el IDE, planteó un régimen para sustituir el esquema de consolidación y aunque en principio eliminó muchas deducciones para las empresas, al final se flexibilizó en ese punto.

El dirigente empresarial, quien estará probablemente seis meses más al frente del CCE, anunció que desea participar en la definición de las leyes secundarias.

Con todas las reformas no se está generando un ambiente de falso optimismo, indicó.

"No, yo creo que siempre los avances son importantes, son equilibrios, lo que hay que ser es muy equilibrado, hay que seguir empujando los cambios que son favorables para el País y seguir señalando las cosas que hacen falta y que se están haciendo mal", comentó el dirigente empresarial.

Presume el IFE su sistema de comunicación política

Durante el año que está por terminar se trasmitieron 15 millones 970 mil 500 promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, informó el Instituto Federal Electoral.

En un comunicado de prensa publicado por el periódico Milenio, el organismo electoral dio a conocer que durante todo el año se aplicó exitosamente el modelo de comunicación política, luego de que se llevaron a cabo elecciones en 14 entidades de la República.

"En total, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE distribuyó mil 798 pautas específicas, de las cuales mil 299 fueron para radio y 499 para televisión, lo que representó la transmisión de 15 millones 970 mil 500 promocionales entre partidos políticos y autoridades electorales federales y locales", detalló en el texto.

Señaló que se comprobó que la industria de la radio y la televisión cumplió con la transmisión de 99.01 por ciento de los promocionales pautados.

"La autoridad electoral hace un reconocimiento a los concesionarios y permisionarios de los 15 estados de la República donde se llevaron a cabo elecciones por su compromiso y respeto a la ley".

En este sentido, la autoridad electoral aseguró que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas fue realizado el monitoreo de 741 señales de radio y televisión.

De ahí que se congratuló de las labores realizadas por los concesionarios de los medios de comunicación para fortalecer el modelo democrático nacional.

"El Instituto Federal Electoral reconoce la participación de la industria de la radio y la televisión para fortalecer el modelo de comunicación política en nuestro país, el cual se ha convertido en un baluarte de la democracia al garantizar equidad y legalidad en los procesos electorales".

Versión para impresión