• Universidades

Premian a estudiante del Instituto de Ciencias de la Salud UV

  • E-consulta
Abre nueva línea de investigación sobre mecanismos reguladores del sueño

La Universidad Veracruzana (UV) se está consolidando como un referente en estudios sobre la biología de sueño tanto en ciencia básica como en el campo clínico, expresó Fabio García García, académico del Instituto de Ciencias Básicas que coordina el Laboratorio de Biología del Sueño.

Así lo demostró el premio que obtuvo Montserrat Melgarejo Gutiérrez, egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas y quien presentó una ponencia en el X Congreso Nacional Bienal de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, celebrado del 5 al 7 de diciembre en la Ciudad de México.

El trabajo se titula “El sueño como regulador de la expresión de neuroglobina en el cerebro de la rata adulta”. Al respecto, Melgarejo Gutiérrez explicó cómo se dio el proceso: “el académico Fabio García y su equipo tuvimos la idea de realizar este trabajo debido a que se ha demostrado que esta proteína, descubierta de manera reciente en el 2000, se expresa en áreas reguladoras de sueño y con moléculas que participan en la regulación y generación del mismo”.

Sin embargo no había trabajos relacionados con el tema, añadió, “de tal manera que nosotros somos los primeros en escribir acerca de la relación directa que existe en la expresión de esta proteína y la generación del sueño.

“Lo que observamos es que cuando privábamos a los animales de sueño por 24 horas, esta expresión de la neuroglobina disminuía significativamente; observamos que además se asocia con procesos de estrés oxidativo y por los resultados que obtuvimos pensamos que la proteína está más relacionada con la regulación del sueño.”

Otro de los experimentos consistió en privar a las ratas de sueño en intervalos de tres a seis horas, pues se sabe que durante las seis primeras horas hay un incremento en la potencia y cantidad de ondas lentas. “Observamos que esta proteína restauraba su expresión y nuestra hipótesis es que tiene una relación directa con la generación de sueño; sin embargo sus mecanismos no se han determinado porque es el primer trabajo que ha definido la relación directa de la expresión y la regulación del sueño”.

La investigadora explicó que este descubrimiento abre toda una nueva línea de investigación sobre los mecanismos reguladores del sueño.

Para ganar el premio a la mejor ponencia en el congreso, la egresada de la Facultad de Biología presentó sus resultados y “expliqué de lo que se trata esta proteína que nadie conocía en realidad, dimos a conocer sus funciones y su relación con respecto a la generación de sueño”.

Por su parte, Fabio García detalló que desde hace más de ocho años la UV ha participado de manera consecutiva en este evento que organiza la Sociedad Mexicana para la Medicina e Investigación del Sueño.

En el evento se realiza un concurso entre todos los estudiantes que participan como ponentes en dos modalidades: ponencia oral y cartel; el jurado elige los mejores trabajos basándose en su calidad, originalidad y la defensa del ponente, explicó.

En esta edición se presentaron tres trabajos de integrantes del Laboratorio de Biología del Sueño, dos estudiantes del programa de Ciencias de la Salud, uno de maestría, Gerardo Hernández Márquez, y uno de doctorado a cargo de Gabriela Nachón García.

“En este congreso nos dimos cuenta que la UV cada vez tiene una mayor presencia”, resaltó el investigador, “somos el único grupo en el sureste del país que hace investigación básica en biología de sueño y ahora incursionamos en el área clínica”.

Varios estudiantes presentaron sus avances de investigación como ponencia, algunos en colaboración con el Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto de Neuroetología, dijo, “el nombre de la Universidad Veracruzana se hacía recurrente y los colegas lo identifican como una institución donde se hace investigación de calidad”.

Versión para impresión