• Xalapa

Buscan establecer tres agencias municipales más en Xalapa

  • E-consulta
Ricardo Ahued atiende demandas de habitantes de zona rural.

Las congregaciones San Antonio, Castillo Chico y Las Cruces, de la Colonia 6 de Enero, podrían constituirse en agencias municipales de Xalapa si cumplen los requisitos que ordena la ley, adelantó el diputado Ricardo Ahued Bardahuil.

Hasta ahora, las congregaciones con agentes municipales son la Colonia 6 de Enero, El Tronconal, Chiltoyac, El Castillo y Julio Castro.

El legislador manifestó que, durante su campaña, los habitantes de la zona rural le solicitaron instaurar agentes municipales en dos o tres de las congregaciones señaladas, dado que no lo tienen y los más cercanos no atienden sus demandas porque no se dan abasto.

“Tenemos que revisar cuáles de las congregaciones cumplen con los requisitos para que en ellas se puedan constituir agencias, de tal suerte que se pueda proponer si no es aún congregación alguna de ellas como tal y que al mismo tiempo se instale su agente municipal”, dijo.

El legislador recordó que una vez que una población se erige en congregación tiene las facultades para solicitar que se instale en ella una agencia municipal, y que los programas municipales sean respaldados con un representante del gobierno local.

Ricardo Ahued indicó que aún se encuentran en estudio las peticiones hechas por los habitantes de San Antonio, Castillo Chico y Las Cruces y que si éste arroja resultados positivos podría ser que en mayo los habitantes de esas comunidades puedan elegir a su agente municipal.

Reiteró que Xalapa tiene cinco agencias municipales a las que se podrían sumar otras tres, siempre que cumplan con los requisitos que señala la ley.

“Hay que ver primero, por ejemplo, si las tres comunidades son congregaciones; si alguna no lo fuera hay que proponer que lo sea y al mismo tiempo que pueda tener su agencia municipal. Las congregaciones deben tener otros requisitos como tener su escuela y algunos servicios de infraestructura que avalarían tener a su agente municipal”, dijo.

Versión para impresión