• Nación

Iniciarían despidos de trabajadores en Pemex

  • E-consulta
PRD acudirá a la Corte para combatir la reforma energética

Trabajadores sindicalizados de Pemex advirtieron sobre un plan de la paraestatal para iniciar despidos masivos en las próximas semanas.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de la disidencia agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que Pemex inició un reajuste de su planta laboral.

En Hidalgo, sede de la sección 35 del STPRM, el departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar un memorando a directivos de la paraestatal para informar sobre el supuesto recorte de 3 mil trabajadores.

El documento fue enviado en medio de la incertidumbre de petroleros de todo el país, quienes el martes pasado no recibieron su pago catorcenal.

"Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 se ha modificado por la REFORMA ENERGETICA.

"Se llevará acabo la liquidación de 3000 trabajadores de planta de diferentes áreas", señala el documento, al que tuvo acceso el periódico Reforma y el cual fue enviado por el Departamento de Finanzas de Pemex.

El memorando añade que los días 2 y 3 de enero se realizaría el depósito de la catorcena de los trabajadores.

En Salamanca, fuentes de la sección 24 del STPRM confirmaron que el ajuste de personal quedó establecido en el convenio administrativo 10717/2013, firmado por Pemex y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

El mencionado diario consultó ayer a Isaac Guerrero, jefe de prensa de la sección 35 del Sindicato de Tula, y él aseguró que aún no hay nada confirmado sobre el despido de trabajadores.

Claudia Samperio, empleada del departamento administrativo en la Refinería de Tula, aceptó que existe incertidumbre.

En tanto, el líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez, afirmó que el recorte es inminente.

"Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anticipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética", señaló.

Asimismo, acusó al sindicato petrolero de no velar por los derechos de los empleados.

PRD acudirá a la Corte para combatir la reforma energética

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfocará su lucha contra la reforma energética en el plano político y jurídico, ya que planea presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurarse de que se realice una consulta popular a pesar de los candados que pretenden implantar el PRI y el PAN para blindar la reforma desde el Poder Legislativo.

La diputada perredista Aleida Alavez adelantó al diario 24 Horas que este instrumento se enfocará en hacer posible una consulta popular, para que sea la población quien “pueda frenar la reforma constitucional en materia energética”, que abrió el sector petrolero a la participación de las empresas privadas.

Aseguró que dicho instrumento jurídico ya es analizado por varios juristas, entre ellos el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas.

“El amparo no se interpondrá en contra de la reforma constitucional (en materia energética), entendiéndose que la Constitución que nos rige de ninguna manera puede ser inconstitucional, de lo que se trata es de un amparo que promueva el pueblo para que se legitime su soberanía, establecida en el artículo 30 de la Constitución”, explicó la legisladora y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Sobre la batalla legislativa que aún debe librarse, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo en entrevista que hay por lo menos dos significativos candados que el PRI y PAN pretenden imponer desde el Poder Legislativo para invalidar a la consulta popular e impedir que sea un instrumento ciudadano en la decisión del futuro de los energéticos.

De acuerdo con el perredista, la iniciativa de ley federal de consulta popular es parte de las cartas ciudadanas que aún no tiene dictamen en el Senado de la República, ya que en el pasado periodo ordinario no se aprobaron. Se tiene el documento que tiene como origen la Cámara de Diputados, pero ahora el Senado, que es la Cámara revisora, tiene que emitir su dictamen.

“Los legisladores perredistas detectaron candados que se convertirían en una trampa legal para la consulta popular sobre la reforma energética”, declaró el secretario general del partido, que también regresó a sus funciones como diputado federal en diciembre pasado.

Uno de los candados que el PRD tendrá que echar debajo de manera legal en el legislativo es un transitorio que intentan imponer priistas y panistas para que la Cámara de Diputados sea la única que pueda recibir y tramitar la solicitud de un referéndum. Aceptarlo así como lo proponen sus opositores anularía la petición de una consulta popular que realizó la dirigencia nacional del sol azteca el 3 de diciembre en el Senado.

“Prácticamente significa desechar la solicitud que hizo el PRD en el Senado, con la entrega de casi 2 millones de firmas de ciudadanos que apoyan una consulta”, detalló Sánchez Camacho.

Los legisladores del PRD se negaron a aprobar la propuesta, luego de que también detectaron otro candado que tiene que ver con los preceptos constitucionales que no son sometidos a una consulta popular; ya que una interpretación indica que la reforma energética por ser Constitucional no se puede someter a una consulta popular.

“Nos dieron atole con el dedo en el Pacto por México con temas que no resolvieron como la reforma política del DF, la ley reglamentaria de la consulta popular”, aseveró el perredista.

Versión para impresión