• Nación

El ISR es más alto en México que en EU

  • E-consulta
El SAT mantendrá el objetivo de exhibir a contribuyentes morosos.

Sin recibir lo mismo a cambio, los contribuyentes mexicanos pagarán más impuestos que los estadounidenses.

Esto lo confirmó un comparativo realizado por el periódico Reforma entre las tablas de Impuesto sobre la Renta (ISR) de ambos países.

El análisis revela también que la reforma fiscal mexicana ampliará la diferencia entre las tasas de tributación de México y EU para los ingresos de personas físicas, lo que afectará en mayor medida a las clases medias.

De acuerdo con el ejercicio realizado, para una persona con un ingreso de un millón de pesos anuales, la tasa efectiva de tributación será de 26.09 por ciento en 2014.

En cambio, una persona con un ingreso equivalente en Estados Unidos tributará con una tasa efectiva de 19.06 por ciento.

Es decir, en México se pagará una tasa superior en 7.03 puntos porcentuales para este nivel de ingresos, lo que significa -en el ejemplo citado- un sobrepago de 70 mil 277.07 pesos anuales frente a EU.

Para ingresos de un millón 850 mil pesos al año, la tasa efectiva en EU es de 23.29 por ciento, mientras que para un contribuyente en México será de 29.72 por ciento, 6.43 puntos porcentuales más que en el país vecino.

En este caso, el sobrepago mexicano será de 9 mil 920 pesos mensuales, según se explica en la nota del periódico Reforma.

Esta tendencia viene de años atrás. Ya en 2013 las tasas del ISR de prácticamente todos los rangos de ingreso en México superaron las tasas federales de Estados Unidos para un contribuyente soltero.

Hasta ahora, quien tenía ingresos superiores a los 5 millones de pesos pagaba una tasa de casi 2 puntos porcentuales menor que la de Estados Unidos gracias a la estructura de las tasas de tributación mexicanas.

Sin embargo, en 2014 este caso ya no se presentará.

Para este año, a esas personas también se les aplicará una tasa de tributación efectiva superior a la que se utiliza del otro lado de la frontera.

Quien declare ingresos anuales por 6.5 millones de pesos (500 mil dólares) pagará 2.16 millones de pesos, una tasa efectiva de 33.32 sobre su ingreso.

En la Unión Americana, quien declare ingresos por la misma cantidad pagará 2.02 millones de pesos (155 mil 763 dólares). Es decir: su tasa será de 31.15 por ciento.

Esto significa que, para estos niveles de ingresos similares, el contribuyente estadounidense pagará 141 mil pesos menos de ISR que el mexicano.

Alista PAN defensa de ciudadanos afectados por impuestos

Tras la entrada en vigor de nuevos impuestos, el Partido Acción Nacional (PAN) alista la defensa de ciudadanos afectados por la reforma fiscal, a la que la dirigencia nacional del blanquiazul se opuso, al calificarla como una reforma tóxica y dañina para el bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, como parte de las acciones orientadas a la defensa ciudadana, acompañará  a los ciudadanos y a los pequeños y medianos empresarios a interponer recursos, incluso ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, para evitar que las que les afecten lo menos posible las nuevas disposiciones.

“También estaremos trabajando en propuestas de reformas para que esto se atempere y se logre revertir algunas de las disposiciones”, indicó la dirigencia nacional en un comunicado publicado por el diario 24 Horas.

Además de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 11 a 16%, este 2014 también entraron nuevos aumentos a impuestos como el 8%  al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a alimentos con alto valor calórico, como dulces, chocolates, nieves, helados, pan, entre otros productos. Además, se suma un nuevo impuesto del 16% a la comida de mascotas.

La reforma fiscal fue avalada a finales de 2013, con la votación a favor del PRI y PRD, pero con el rechazo total de Acción Nacional en el Congreso de la Unión.

El líder panista indicó que en 2014 se consolidará la agenda panista para impulsar la democratización y la modernización de México, por lo que pidió al panismo nacional trabajar con unidad.

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó los nuevos impuestos, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, criticó el modelo económico que “mantiene en el empobrecimiento a la mayoría de los mexicanos”.

“Es una vergüenza que entre las 300 personas  más ricas del mundo que aumentaron su fortuna el año pasado, como lo informa un servicio informativo internacional, se encuentran nada más ni nada menos que cuatro mexicanos, quienes se han enriquecido al amparo del gobierno federal en turno”, expuso.

Sin marcha atrás la lista negra de deudores fiscales: SAT

Con la consigna de que a los contribuyentes cumplidos se darán todas las facilidades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a devolver los saldos a favor de la declaración anual 2013 en un plazo récord de cinco días hábiles.

En entrevista con el periódico El Universal, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, comentó que este objetivo se buscará concretar en abril próximo cuando los contribuyentes presenten su declaración anual. Afirmó que hacia adelante estas metas serán más fáciles de conseguir con la factura electrónica.

“Hay muchos contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos en México. Por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, haremos un primer ejercicio muy importante en abril, en el que todos aquellos asalariados que presenten su declaración y que hayan tenido un gasto deducible seguramente tendrán un saldo a favor. El SAT se compromete a devolvérselo en un plazo de no más de cinco días hábiles”, comentó el titular del órgano recaudador del país.

El responsable de la dependencia dijo que la factura electrónica permitirá reconocer las devoluciones de los contribuyentes, y particularmente de los asalariados, que son los que aportan 51% de los ingresos públicos que se obtienen por ISR.

“Si hay personas físicas asalariadas que presenten su declaración anual con sus saldos a favor en este mes, en febrero o marzo, con el ánimo de levantarse, estaremos en la medida de lo posible devolviendo los saldos a favor mucho rápido”, dijo.

Por el contrario, Aristóteles Núñez fue muy claro en que para aquellas personas físicas o morales que no quieran cumplir con sus obligaciones fiscales, el SAT ejercerá sobre ellos el ejercicio de sus facultades que van desde requerimientos, cartas invitación, exhortos y hasta embargos.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de exhibir a contribuyentes morosos es en reciprocidad a los que sí efectúan el pago de sus impuestos.

Versión para impresión