• Política

Apunta Uriel Flores a no repetir reforma política nacional en Veracruz

El legislador urgió a conformar una iniciativa que genere apertura democrática.

En el estado de Veracruz urge una reforma política que genere apertura democrática y no una que sea "tímida" y que solamente replique lo que se hizo a nivel nacional", declaró el diputado federal Uriel Flores Aguayo.

Y es que aseguró que existe un déficit democrático en Veracruz y al mismo tiempo la calificó como precaria, por lo que aseveró que es necesario profundizarla y crear partidos de oposición de verdad y no solamente "membretes y paleros".

"Que haya una verdadera división de poderes, que haya autoridades electorales autónomas, que haya libertad de expresión. Todas esas reglas básicas de la democracia en el mundo pues también las tenemos que vivir en Veracruz".

Y es que recordó que este año se tiene que hacer la reforma política en Veracruz, y por ello hizo un llamado al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que aproveche esta oportunidad y que no copie la iniciativa a nivel nacional.

"El llamado al gobernador del estado es para que se aproveche la coyuntura, esta es una gran oportunidad para que la reforma política no sea una reforma pequeña, (...) si va a cambiar el IFE de nombre y aquí también le cambien de nombre, eso no", recalcó.

Además, advirtió que mediante las candidaturas independientes, las cuales ya están consolidadas, los partidos "paleros y patitos" ya serán imprescindibles, por lo que ahora cualquier ciudadano podrá postularse y quitarle el monopolio a estas fuerzas políticas, sobre todo a nivel municipal.

"A nivel federal yo lo veo muy complicado porque sí te ayuda una marca, pero en un municipio, un buen ciudadano o una persona que tenga interés, que tenga voluntad, se puede postular y a lo mejor gana", explicó.

Versión para impresión