• Turismo

Advierten “jaloneo” entre hoteleros por modificaciones de Sectur

  • E-consulta
Señala Guzmán Arango incapacidad de Harry Grappa.

La Asociación de Hoteles y Moteles adelantó que con la nueva reclasificación para hoteles que planea la Secretaría de Turismo del gobierno federal se avecina “un jaloneo” con los empresarios del ramo.

El presidente de la asociación, Ezequiel Guzmán Arango, dijo que la reclasificación inicia este 2014 para todos los negocios del país y espera dejar atrás la que se hizo hace 20 años de 1 a 5 estrellas.

Reiteró que el proyecto que promueve la federación “generará problemas y nos afectará” pues se prevé un estudio en donde se crean no solo cinco sino hasta once clasificaciones para los hoteles a nivel nacional.

Expuso que esta “es una oportunidad para que muchos suban su clasificación y pongan mejores tarifas, pero también lo es para que muchos bajen o la pierdan, y esto no va a gustar”.

El empresario reiteró que “nos vamos a enfrentar a la Sectur” para evitar que las clasificaciones afecten profundamente las ganancias de los hoteleros de la zona conurbada.

Mencionó que buscan crear una alianza con todos los hoteleros del estado para estar preparados ante las propuestas federales  y que los daños sean mínimos para las ganancias.

Expresó que la clasificación que se hizo 20 años atrás se estableció por medio de un libro  en donde se incluyeron los requisitos que tenían que cubrir los negocios para escalar las estrellas, que son el grado de calidad que se oferta.

Harry les lava el coco

Por otro lado, lamentó que el secretario de Turismo del Estado, Harry Grapa, no haya encontrado aún una solución a las pérdidas que se presentarán en la conurbación por la salida del Festival Internacional de la Salsa.

Comentó que para este 2014, se les dieron esperanzas con la llegada de los Juegos Centroamericanos, así como con la cumbre de Jefes de Estado y 14 eventos programados en el WTC.

Pero “no nos han dicho qué será de los siguientes años, el 2015, el 2016 y 2017, porque el festival era eso, un colchón que nos ayudaba a soportar los gastos en esa época baja”.

Versión para impresión