• Turismo

Naolinco, Catemaco y Zozocolco podrían convertirse en 'Pueblos Mágicos'

Harry Grappa informó que ningún municipio de la entidad está en riesgo de perder ese título.

El secretario de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, adelantó que Naolinco, Catemaco y Zozocolco de Hidalgo podrían convertirse este año en 'Pueblos Mágicos'.

Sobre el tema, el funcionario informó que ningún municipio de la entidad está en riesgo de perder ese título a pesar de los nuevos lineamientos que se requieren para alcanzar dicha denominación.

“Lo que sucede es que las reglas de operación del programa federal 'Pueblos Mágicos' han cambiado, esto quiere decir que las cosas se van a hacer de manera diferente, ya estamos capacitándonos, ayer personal de la Sectur estuvo en la dependencia federal para darnos los nuevos lineamientos y habremos de adecuarnos”, explicó.

En ese sentido, aseguró que en los próximos días se reunirán con autoridades del comité de 'Pueblos Mágicos' con el objetivo de que aterricen los recursos a los que tienen derecho los municipios con esta categoría como Xico y Coatepec.

En el caso de Xico, Harry Grappa señaló que se han cumplido con los requisitos que exige el gobierno federal para percibir los beneficios que corresponden a este programa, sin embargo agregó que este cumplimiento es parte también de la ciudadanía y no solamente del Ayuntamiento.

"Xico no pierde su denominación de 'Pueblo Mágico', pero no quiere decir que nos confiemos, tenemos que trabajar con la sociedad, con las autoridades, (hay) un trabajo que hacer, hay un compromiso. Hay que entender algo muy importante: el compromiso de ser 'Pueblo Mágico' no sólo es de las autoridades, esto tiene que nacer de la sociedad, entonces hay que generar esa conciencia".

Versión para impresión