• Nación

Piden legisladores al SAT lista de perdonados por Hacienda

  • E-consulta
Videgaray avala la publicación de la lista de deudores fiscales.

Diputados y senadores del PAN exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a los beneficiarios con la condonación de impuestos.

De acuerdo con una nota de periódico Reforma, Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, demandó que el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes.

"La reforma al Código Fiscal persigue un objetivo muy claro en el que vamos a insistir: que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco y de a quién se le condona una contribución", dijo.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, condenó el trato disparejo que se ha dado a los contribuyentes y exigió que se publiquen los datos de quienes han sido perdonados por Hacienda.

"Conminamos al SAT para que si va a publicar la 'lista negra' también publique la 'lista oscura' de las condonaciones", indicó.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió al SAT garantizar un trato igualitario a los contribuyentes y no vulnerar sus derechos legales.

"Tiene que ser parejo y tiene que decirse a quién se le ha condonado, porque ha habido condonaciones muy importantes de miles de millones de pesos", manifestó.

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), afirmó que la omisión en la publicación de los nombres de los contribuyentes perdonados representa una inequidad en la interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF) y puede conocerse a través de un amparo.

"Cualquier persona puede ir al amparo diciendo que sí quiere que se publiquen los datos de los contribuyentes de créditos cancelados y condonados, porque ahora hay interés legítimo en la ley de amparo, antes nada más había interés jurídico", detalló.

La Comisionada del IFAI Jacqueline Peschard consideró que el SAT debe dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados.

Entrevistada al término de la sesión pública del Pleno explicó que se trata de recursos que el Estado deja de percibir y por tanto los ciudadanos tienen derecho a saber sobre ello.

El Servicio de Administración Tributaria ha esquivado durante casi cuatro años las órdenes del IFAI para difundir los nombres de personas y empresas beneficiadas por la condonación parcial o cancelación total de créditos fiscales.

Lo anterior, gracias a la "propuesta de conciliación" expedida en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que instruyó proteger los nombres de las personas a las que les fueron cancelados los créditos, con el argumento de que se violarían sus derechos.

"Existe una colisión en la aplicación de derechos fundamentales, el de acceso a la información y el de protección de datos personales, pues estamos frente a principios constitucionales de igual importancia", afirmó la CNDH, que actuó por quejas de algunos contribuyentes.

En ese momento, el SAT buscaba evadir la orden del IFAI de difundir a los beneficiarios de la cancelación de 711 mil 626 créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos, autorizada en 2007 por considerarse "incobrables".

El IFAI ha seguido revocando las negativas del SAT para abrir este tipo de información.

En octubre pasado, el órgano de transparencia ordenó por mayoría de cuatro votos difundir los nombres de personas morales a las que se condonaron créditos en los últimos seis años, pero este mandato tampoco ha sido cumplido.

"Se han presentado denuncias ante el Órgano Interno de Control del SAT para sancionar a los funcionarios responsables del incumplimiento, pero no ha pasado nada, se siguen defendiendo con el criterio de la CNDH", informó una fuente del IFAI.

La reforma al Código Fiscal de la Federación que ordena al SAT publicar los nombres de deudores, vigente a partir del 1 de enero de 2014, señala que se incluirá a los contribuyentes a los que se hubieran condonado créditos.

Pero una fuente del SAT explicó que las condonaciones previas a 2014 son hechos consumados, por lo que exhibir a los contribuyentes violaría el principio constitucional de no aplicación retroactiva de la ley.

"Se publicaron nombres de quienes tienen deudas vigentes, porque en esos casos existe lo que se denomina tracto sucesivo y sí es aplicable la nueva ley", agregó la fuente.

El periódico Reforma publicó ayer que el SAT, tras una interpretación del Código Fiscal, determinó no dar a conocer la identidad de los causantes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores.

En la página del SAT se informa que se darán a conocer los créditos generados a partir del 1 de enero de 2014.

Lista de deudores fiscales alienta el pago de impuestos

La publicación de la lista de contribuyentes incumplidos por parte del Servicio de Administración Tributaria fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, explicó que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso de la Unión tomó la decisión de acotar el secreto fiscal.

Ello, dijo, obligó al SAT a publicar en su página en Internet a partir de este año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio organismo fiscalizador.

"Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales", destacó el funcionario según otra nota del periódico Milenio.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Videgaray Caso expuso en ese encuentro que esta lista le da elementos a quien realiza comercio para saber que -así como se puede consultar un Buró de Crédito- ahora se puede consultar la página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos.

"Y si no, pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo", argumentó el titular de la SHCP.

Precisó además que esta es una práctica internacional muy consolidada, ya que otros países tienen la obligación de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya se tiene en México, entre ellos, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.

Versión para impresión