• Turismo

Programas de son jarocho para niños en la Candelaria 2014

  • E-consulta
Listos, Estanzuela y Mono Blanco para Tlacotalpan 2014.

Este año las Fiestas de La Candelaria traen un regalo especial para los más pequeños: fandangos temáticos que buscan inculcarles la cultura del son; el grupo Yacatecutli, cuyos integrantes han aplicado técnicas pedagógicas aprendidas en la Escuela Normal Juan Enríquez, junto con Soneros del Tesechoacán, sorprenderán a los niños, quienes disfrutarán y aprenderán en grande este 31 de enero y 1 de febrero.

El objetivo es llevar el fandango a todos los rincones de Tlacotalpan, sobre todo a zonas en las que habitualmente se ha visto limitado, así que para la edición 2014 de las Fiestas de La Candelaria, el grupo de son jarocho Estanzuela organizará tres fandangos temáticos en estas fechas, acompañado de Mono Blanco, informó su director musical Julio César Corro Lara.

Dijo que este 2014 se hizo la propuesta a los gobiernos municipal y estatal y que será posible llevar espectáculos a esas zonas y activar la derrama económica con la llegada del público asistente. “Queremos exaltar el espíritu popular de las fiestas, que se conviertan en un espacio de encuentro que fortalezca la convivencia día con día”.

Para ello, comentó que será organizado un fandango el 31 de enero en la calle 5 de Mayo, dedicado al son jarocho que se toca en la región de Los Tuxtlas, con sus estilos, variantes rítmicas y armónicas.

Corro Lara indicó que la idea principal es traer músicos de la región que dirijan el fandango y sean los que conduzcan el transcurrir del evento con apego a su música; para este fin, participarían los grupos Los Campechanos, Río Crecido y Los Cultivadores del Son, cuya experiencia y trayectoria garantiza una velada inolvidable.

El director musical de Estanzuela, y reconocido laudero, aseguró que “son grupos que tienen años de trabajo y que han aceptado la propuesta de venir y apoyar en ese tema a los organizadores”.

Un segundo fandango, el día 1 de febrero, y con carácter didáctico, se efectuará en las instalaciones de la Escuela Normal, con el grupo Yacatecutli, cuyos integrantes han aplicado técnicas pedagógicas aprendidas en ese centro de estudios para la enseñanza del son jarocho en niños, principalmente; en este fandango participará también el grupo Soneros del Tesechoacán.

Por la noche, y bajo el liderazgo de Estanzuela y Mono Blanco, se llevará a cabo el fandango tradicional, en el que participarán todos los músicos asistentes y los grupos que deseen tomar parte en la convivencia; este tercero y último fandango se desarrollaría en la Alameda.

Algunos de los cambios programados sería que todos los grupos soneros acompañarán a la virgen de La Candelaria en su recorrido desde la iglesia hacia la panga en la que será paseada por el río.

Este año también abrirá sus puertas un pequeño hostal para albergar a los músicos infantiles, en donde se les proveerá el alojamiento y alimentos para que tengan una estancia con mejores condiciones, y cuya atención correrá a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

Versión para impresión