• Xalapa

Urgen asociaciones a Zúñiga Martínez erradicar venta ilegal de animales

Detectan fallas en la nueva administración del Centro de Salud Animal.

La venta ilegal de animales en la capital del estado es un delito reiteradamente denunciado por asociaciones civiles dedicadas a la protección de estos seres vivos, sin embargo hasta la fecha se pueden ver cachorros enjaulados y amontonados en cubetas como una inhumana forma de exhibición.

Basta caminar un fin de semana por el tianguis que se coloca en la avenida Orizaba para darse cuenta de esta realidad, pues aproximadamente son 20 los vendedores de estos animales que siempre responden con el mismo argumento al ser cuestionados por incurrir a este delito:

"Yo no me dedico a esto, mi perra acaba de tener a estos cachorros y no puedo tener a todos en mi casa, por eso los traigo", señalan.

Al respecto, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que en su administración no se tolerará el tráfico de estos indefensos animales, por lo que ya ha instruido a su personal y se ha coordinado con los representantes de dicho tianguis para eliminar esta acción.

"Mi administración no va a tolerar que se esté dando este tipo de fenómenos y el apercibimiento se ha hecho hoy, y hoy mismo se ha llegado a un compromiso verbal con tu servidor para no permitir que se siga dando esta venta ilegal de animalitos que deben ser defendidos con toda la energía por parte de la administración que represento", declaró el pasado 5 de enero.

Sin embargo, asociaciones como 'Xalapa por la Vida Digna Animal' y 'Animals Love' señalan que son este tipo de "acuerdos verbales" los que no terminan por erradicar este delito, pues los vendedores de animales pueden retirarse del tianguis por un par de horas para simular haber acatado la orden, y regresar al poco tiempo para seguir con su venta de cachorros.

"No tienen un permiso para vender, no tienen un registro de criadores ni de venta, entonces son evasores de impuestos y aparte son criadores clandestinos", así los señaló Ketyna Alarcón Uscanga, directora de 'Xalapa por la Vida Digna Animal' A.C'.

La asociación ‘Animals Love’ puntualizó que aunado a que las autoridades emprendan acciones para acabar la venta ilegal, también es necesario aumentar recursos al Centro de Salud Animal y hacer hincapié en el cuidado y la protección de las especies.  

La presidenta de 'Animals Love', Pamela Rebolledo Aguilar, se pronunció a favor de que el Ayuntamiento de Xalapa aumente recursos al Centro de Salud Animal, pues aunque reconoció el trabajo hecho por su pasado titular, el doctor Víctor Tobías Gil, dijo que aún falta integrar autoridades que se sumen a la tarea.

"La problemática es que el municipio no ha capacitado a un personal eficiente o no ha dado el recurso para que haya un personal eficiente en el Centro de Salud Animal".

Y agregó,  "con los recursos que tiene Salud Animal, ha hecho un trabajo íntegro gracias al doctor Víctor Tobías Gil, que él mismo ha ido como autoridad y representante de la protección animal ahí mismo, a lo que es la avenida Orizaba a hablar con las personas y pedirles de una manera atenta y con el derecho judicial de que se retiren".

En ese sentido, explicó que el Centro de Salud cuenta con un reducido personal que no cuenta al menos con uniformes que los avalen como autoridad, al igual que tampoco gozan de una capacitación ni equipamiento debido para retirar animales que pudieran ser agresivos.

A esto, agregó que es vital que la Secretaría de Seguridad Pública se sume a estos esfuerzos, pues a pesar de que tienen conocimiento del tema, no cuentan con los formatos pertinentes para saber cómo proceder ante la aprehensión de estos vendedores ilegales.

"Se les dice pero ellos no tienen el conocimiento si es válido o no es válido, si está en el reglamento o no está en las leyes de Protección Animal. Es una capacitación de cultura y educación de protección animal".

Por ello, Pamela Rebolledo advirtió que si la administración presidida por Américo Zúñiga no otorga un mayor presupuesto al Centro de Salud Animal, será la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de poner orden en los puntos donde se siga dando la venta ilegal de animales.

Versión para impresión