• Estado

Odebrecht cancela reunión informativa, restringe acceso a prensa

Mientras, los habitantes continuan la defensa de la cuenca con el bloqueo carretero.

Este miércoles, la empresa Oderbrecht canceló la reunión informativa que había programado para las 10:00 horas en el ayuntamiento de Coatepec, con representantes de 42 comunidades, asentadas a la orilla del río La Antigua, que están inconformes con el proyecto.

A pesar de tratarse de una reunión informativa, no de acuerdos, el encuentro se suspendió debido a que la empresa se opone a la presencia de medios de comunicación, y restringió la asistencia de activistas a favor de la conservación ambiental, en el encuentro de  50 personas a sólo diez.

Héctor Colío, uno de los voceros del grupo de habitantes que defiende la cuenca, dijo que a pesar de la actitud asumida por la empresa, los habitantes continuarán la defensa del afluente.

“Esto se va a resolver cuando las autoridades cumplan con lo que es su competencia. Lo inmediato es clausurar los trabajos de exploración hasta que cuente con los permisos respectivo, la empresa que  contrató Oderbrecht, después tendrán que presentar su manifestación de impacto, donde se hable del trabajo constructivo”.

El activista consideró injusto que “los veracruzanos sean socios de una empresa, con 355 millones de pesos, y no sabemos si esta agua va para Xalapa, para los complejos de Jamapa. ¿Qué es lo que el gobierno puede hacer? Cumplir con su misión. ¿qué hace el pueblo? Exigir su derecho de ser consultados, de ser informados”.

Héctor Colío cuestionó: “¿porqué la empresa se niega a hablar del proyecto?¿Porque la Profepa no envía una inspección? Porque si mandan una inspección se verían en la obligación de clausurar los trabajos, y no lo quieren hacer”.

Si bien este medio día, habitantes de Jalcomulco y Tuzamapa, que se oponen a la construcción de una presa Hidroeléctrica sobre el río La Antigua, levantaron el bloqueo carretero que tenía 72 horas, instalado sobre la carretera Xalapa-Jalcomulco, a la altura del Tamarindo, indicaron que continuarán la lucha con otras acciones.

Versión para impresión