• Congreso

Propone PAN decreto para garantizar derechos de niñas y niños

Ana Ledezma presentó la iniciativaa fin de que se les reconozca su identidad y personalidad jurídica.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López, presentó este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto a la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Veracruz.

Dicha reforma pretende adicionar el Título Quinto denominado Atención Integral para el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia que tiene por objetivo garantizar su pleno y armonioso proceso a fin de que se reconozca su dignidad humana sin discriminación alguna.

"La primera infancia representa un período crucial en la construcción de identidad, personalidad y comportamiento social, esto debido al desarrollo emocional y las interacciones sociales que suceden desde el nacimiento hasta los primeros seis años de vida.

"Sin embargo, es una etapa poco abordada ya que existen escasos e investigaciones que reflejen las enormes carencias de políticas públicas dirigidas a este sector de la población", declaró.

La iniciativa promueve que la Administración Pública Estatal, a través de acciones institucionales, promueva y garantice la atención integral de las niñas y niños en su primera infancia, realizando acciones, programas y estrategias que comprendan el conjunto de actividades planificadas, continuas y permanentes de carácter público.

Asimismo, gozarán de todos los derechos derivados del sistema jurídico internacional, nacional y local, como a ser derechohabientes de políticas, programas y servicios que otorguen los órganos de gobierno del estado.

Además, se pretende llevar a cabo acciones de gobierno que faciliten, promuevan, flexibilicen el procedimiento de registro civil, a efecto de garantizar su derecho a gozar de identidad y personalidad jurídica.

Versión para impresión