• Congreso

Diputados también vigilarán que se proteja a los toros en Tlacotalpan

  • E-consulta
Cuauhtémoc Pola anuncia foros de consulta para legislar contra el maltrato animal.

La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado la analizan integrantes de las comisiones unidas respectivas, “pero estaremos al pendiente de que en las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, no se maltrate a los toros, como ha sucedido en años anteriores”, expresó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, autor de dicha iniciativa.

Durante una entrevista, detalló que las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas analizan la iniciativa de protección animal presentada este 5 de diciembre, y añadió que ya se ha reunido con sus integrantes para enriquecer la propuesta.

El legislador reconoció el respaldo de la sociedad civil, personalidades de todo el estado que saben y conocen del tema de los derechos de los animales: “Hemos encontrado mucho apoyo en las redes sociales, así como de intelectuales de la Ciudad de México que se han comprometido a venir a apoyar esta iniciativa”.

Sobre la fiesta que se realiza en el municipio de Tlacotalpan en honor a la Virgen de la Candelaria, y ante las recientes declaraciones de las autoridades de ese municipio respecto a que los toros serán cuidados y se buscará la forma de no maltratarlos, el legislador Pola Estrada expresó que “se les debe dar el beneficio de la duda, pero deben medir bien a la opinión pública”.

Enfatizó que estará al pendiente del desarrollo de las fiestas de La Candelaria, pues “hay que ver si en verdad los animales no son maltratados. En caso de haber maltrato haremos un pronunciamiento junto con las asociaciones protectoras que también están al pendiente del tema”.

En el caso específico de Teocelo y los eventos taurinos que ahí se realizan, Pola Estrada los consideró un retroceso. “En Teocelo la mayoría de la gente cree en la protección del medio ambiente, la protección a los animales, y pienso que la señora Alcaldesa ha errado con esta decisión y debe respetar el reglamento que fue aprobado por el Cabildo anterior”.

El representante popular informó que durante febrero se realizarán foros de consulta en el norte, centro y sur del estado, con el propósito de analizar, discutir y enriquecer la Iniciativa de Protección Animal. “Esperamos la asistencia y respaldo de intelectuales, académicos, organizaciones protectoras de animales, y también quienes estén en contra y quieran aportar serán bienvenidos”.

Versión para impresión