• Turismo

Publican Reglamento de Protección al Toro en Tlacotalpan

  • E-consulta
Queda prohibo maltratar a los toros, lanzarlos al agua y a su sujeción.

A fin de garantizar la protección a la vida y el trato digno del toro, así como evitar su maltrato y sufrimiento en las festividades tlacotalpeñas, la gaceta oficial del estado de Veracruz publicó este 29 de enero el Reglamento de Protección al Toro del Municipio de Tlacotalpan.

Lo anterior, de conformidad en las disposiciones contenidas en la Ley de Protección a los animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Bajo este reglamento se busca proteger la vida, salud y el bienestar del toro en los eventos públicos; vigilar que se favorezca el respeto y buen trabajo hacia los toros que participan en las fiestas tradicionales del municipio, y erradicar y sancionar todo acto de maltrato y crueldad que se cometa en contra de estos animales.

Asimismo, promover la cultura de responsabilidades y protección hacia estos, inculcando en la sociedad principios y valores que fomenten su trato digno y respetuoso.

Dentro del reglamento se establece que para la selección y transporte de los toros, estos serán debidamente seleccionados por un médico veterinario y personal capacitado, comprobando que son aptos para participar en el evento.

Su traslado al lugar del evento será en vehículos aptos y apropiados; el personal responsable del traslado de los toros al lugar del evento, por ningún motivo puede maltratar o causar algún tipo de daño físico que ponga en riesgo la salud de los toros, proporcionándoles agua y alimentos suficientes.

Al momento de embarcar los toros para cruzarlos de un lado del río al otro, siempre estará vigilado por personal debidamente capacitado, quienes deberán tomar las medidas necesarias y conducentes para no poner en riesgo la salud, integridad física y vida del animal.

En ningún momento se podrá lanzar los animales al río, antes, durante o después de su cruza. El personal responsable tomará todas las medidas precautorias para evitar que esto suceda.

Queda estrictamente prohibido para los responsables de las piraguas o lanchas, consumir bebidas embriagantes durante el tiempo que dure el evento; el timonel será el responsable del personal que se encuentre en la embarcación, además de cuidar la integridad física del toro, y de todo aquello que ponga en riesgo la vida del vacuno.

El reglamento deja en claro que “queda estrictamente prohibido al público en general, maltratar al toro por cualquier vía o motivo durante el evento”.

El público que se encuentre en el evento no podrá golpear, cortar, punzar, dar bebidas embriagantes al Toro, o cualquier acto que dañe, lastime o ponga en riesgo la vida del vacuno menoscabe su integridad.

Queda prohibido lazar al Toro para su sujeción.

La imposición de las sanciones previstas por el presente reglamento, no excluye la responsabilidad civil o penal y la eventual indemnización o reparación del daño que pudiera corresponder y recaer sobre el sancionado.

Las sanciones aplicables a las infracciones previstas en el presente reglamento podrán consistir en:

I. Arresto administrativo de hasta por treinta y seis horas; II. Multa, de diez a dos mil días de salario; y III. Suspensión o revocación de autorizaciones para participar como jinete o médico veterinario en el evento de los toros, que haya otorgado la autoridad municipal;

Las sanciones que se aplicarán por la violación a los preceptos establecidos en el presente reglamento son las siguientes:

I. Arresto Administrativo por hasta setenta y dos horas, o doscientos días de salario, por el incumplimiento de las obligaciones contempladas o incurrir en las prohibiciones establecidas en los artículos 11 fracciones IV y V; 12 fracciones IX; y 14 del presente reglamento.

II. De doscientos a cuatrocientos días de salario, o arresto por setenta y dos horas, por el incumplimiento de las obligaciones contempladas o incurrir en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 fracciones I y III del presente reglamento.

Versión para impresión