• Congreso

Bienestar infantil, prioridad del PAN: Guzmán Avilés

  • E-consulta
El diputado local presentó una iniciativa para garantizar la atención integral a las niñas y niños.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presentó ante la LXIII Legislatura del Estado, la Iniciativa de decreto que adiciona el Título Quinto a la Ley de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Veracruz.

Señaló que esta iniciativa pretende dar prioridad al bienestar de las niñas y los niños en su primera infancia frente a cualquier otro interés.

De igual manera se busca el reconocimiento a su situación de vulnerabilidad, puesto que estamos hablando de los niños de cero a seis años.

“El gobierno tendría la obligación de brindarle protección, un mejor desarrollo y sobre todo que el niño tenga lugares donde pueda desarrollarse de manera psicológica y motriz”, apuntó, Guzmán Avilés.

Indicó que actualmente no existe ningún tipo de protección, por tal motivo se está proponiendo incluirla en la ley de protección a los niños y niñas del estado de Veracruz.

Manifestó que como parte de esta iniciativa el artículo 128 establece que la Administración Pública Estatal, a través de las acciones institucionales, promoverá, respetará, protegerá y garantizará la atención integral de las niñas y los niños en primera infancia.

Para el artículo 129, las acciones y programas que se realicen para la atención de la primera infancia por medio de los diversos órganos de gobierno, tendrán por objeto proteger, reconocer y garantizar el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y los niños en esta etapa.

Así mismo, el artículo 130 propone que las niñas y los niños en primera infancia gozarán de todos los derechos derivados del sistema jurídico internacional, nacional y local.

En el caso del artículo 131, los padres ascendientes, tutores y toda persona que tenga bajo su cuidado o resguardo a las niñas y los niños en primera infancia, podrán exigir el cumplimiento de los principios y derechos reconocidos en esta ley.

De acuerdo con el artículo 132, la Administración Pública Estatal, dentro del ámbito de sus competencias, otorgará la atención integral a la primera infancia prevista en la presente ley.

El artículo 133 señala que la política integral de atención a la primera infancia deberá promover el desarrollo integral de las niñas y niños en primera infancia, tomando en cuenta sus necesidades y características específicas, sentando con ello las bases para la movilidad social de este sector.

El legislador blanquiazul, informó que esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Comisión de Equidad Género y Familia, así como a la Comisión de Derechos Humanos.

Versión para impresión