• Espectáculos

Banderas está para pellizcarlo: ex líder chilena

La recordada María Segovia, "alcaldesa" del campamento Esperanza que alojó a los familiares de los mineros chilenos atrapados en la mina San José en 2010, que será interpretada por la francesa Juliette Binoche en la cinta "Los 33", aseguró hoy que Antonio Banderas "está como para pellizcarlo".

La exlíder que reunió a las familias que se congregaron en pleno desierto durante los 70 días en que los mineros permanecieron atrapados a más 700 metros bajo tierra, afirmó, además, que aunque no ha visto películas de Binoche "para mi es un orgullo que ella haga el papel".

Respecto del español Antonio Banderas, que personificará al popular minero Mario Sepúlveda, apodado "Súper Mario" por la vitalidad e histrionismo del que hizo gala tras ser rescatado, la hermana del minero Darío Segovia añadió que "he visto todas sus películas, lo admiro".

"Él es muy buen mozo, está como para pellizcarlo", comentó en declaraciones a Radio Cooperativa.

El elenco de la película "Los 33" llegó a Chile la semana pasada oportunidad en que se reunió en el Palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera y causó gran expectación principalmente de las fanáticas del también español Mario Casas que interpretará al minero Álex Vega.

Las muchachas invadieron el frontis de la sede del Gobierno y Carabineros debió realizar ingentes esfuerzos para contener a sus admiradoras que querían acercarse a los artistas.

Gran parte del rodaje de la cinta se realizó en las minas de sal de Nemocón, en Colombia, y ahora en Chile se recreó el campamento Esperanza, instalado justo en la entrada de la mina San José, en la región de Atacama, donde autoridades y expertos informaban en ese entonces, diariamente, de los avances del rescate.

Tras el accidente, en la zona se congregaron centenares de periodistas de todo el mundo; también llegaron pescadores que regalaban su producto a los familiares y a los periodistas; además comerciantes de la ciudad de Copiapó que ayudaron con las vituallas, mientras sacerdotes y evangélicos supieron aprovechar el momento.

Como parte del rodaje, los actores llegarán a las afueras de la localidad de Tierra Amarilla, donde estaba ubicado el yacimiento, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, para grabar algunas secuencias y recrear la salida de los mineros.

Los propios mineros han visitado los escenarios y han quedado conforme con las recreaciones.

Mario Sepúlveda conoció a Antonio Banderas durante los días de rodaje en Colombia y lo describió como: "Un tipo cien por ciento humano y buena onda".

Por su parte, Banderas ha aprendido de Sepúlveda diversos movimientos y gestos, entre ellos el famoso chasquido de los dedos con los que animaba a los otros mineros sepultados.

"Nosotros los mineros, somos muy buenos para la talla (chiste) y en el encierro el humor fue primordial", recordó el minero.

La película que es dirigida por la mexicana Patricia Riggen, fue escrita por José Rivera (Diarios de motocicleta) y afinada por Craig Borten (Dallas Buyers Club). La producción en tanto estará a cargo de Mike Medavoy (Cisne negro).

Medavoy ha dicho que no dejará fuera de la cinta absolutamente nada de esta odisea que ocurrió entre agosto y octubre de 2010.

Dos años han pasado desde el anuncio del proyecto "Los 33" pero el filme aún no tiene fecha de estreno aunque se espera que este se produzca a finales de año o en Cannes 2015.

Con información de El Grafico

Versión para impresión