• Estado

Los casos de desaparecidos en Veracruz son inciertos porque "maquillan" cifras: Matiello

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Exhortó a los familiares a denunciar sus casos ante la CNDH.

El presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, Arturo Matiello Canales, dijo que deben investigarse los 20 casos de desaparecidos que existen en la conurbación.

“Yo me quedé en once y después me enteré que eran 20, yo lo que les he recomendado es que acudan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicien una investigación y lleguen el fondo (…) hay que saber dónde están esos muchachos que desaparecieron”, dijo.

Mencionó que no sólo en la sociedad existe un miedo a la denuncia, de los cuales de diez delitos se denuncian sólo el uno por ciento, sino también en las mismas autoridades.

“Hay cierto temor en las autoridades de realizar investigaciones y actuar en consecuencia, es un miedo generalizado (…), se enteran de asesinatos porque encuentran los cuerpos, si los meten a fosa común no se enteran”.

También declaró que se están maquillando cifras en toda la República la cual es una práctica común.

“Están maquillando cifras en toda la República, es una práctica común y hay un sub registro muy fuerte, lo que hay es una lectura diferente de cifras ¿Cuándo se van a enterar las autoridades de cuál es la cantidad de secuestros y denuncias que existen?”

Precisó que en lugares como Pánuco, Álamo, Naranjos y Tuxpan la gente debe meterse a su casa a las seis de la tarde, los cual tienen registrado en un mapa de todo el estado, que realiza su consejo.

“Pánuco Álamo, Naranjos, Tuxpan y Papantla son lugares que tenemos en rojo de alto riesgo, en la zona centro tenemos el amarillo y en el sur desde la Cuenca del Papaloapan lo tenemos en rojo también”, dijo.

Versión para impresión