• Municipios

"Tontería" que el estado absorba el cobro del predial: Yunes Márquez

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Ramón Poo se sumó al rechazo: "vulnera la economía financiera del municipio".

Boca del Río, Ver.- El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez calificó de "tontería" la iniciativa del Congreso de la Unión para que el estado absorba el cobro del predial.

"Es una tontería. Es totalmente violatorio de la autonomía municipal y esos recursos son los que se utilizan precisamente para hacer todos los proyectos, todos los programas, para pagar sueldos, para todo lo que necesite una ciudad”, señaló.

Yunes Márquez añadió que en caso de pasar dicha iniciativa ellos irían a una controversia constitucional porque sería el ayuntamiento el que le haría el trabajo de recaudación al Estado.

“Si llega a pasar esta iniciativa iríamos a una controversia constitucional (…) el ayuntamiento le haría el trabajo de recaudación y les regalaríamos todo al Estado y pues no".

Boca del Río recauda cerca de 50 millones de pesos por este impuesto, por lo que hacerlos dependientes de la autoridad estatal para poder realizar obra pública y proyectos sociales del DIF sería catastrófico.

El presidente municipal opinó que dicho cambio es una falta de respeto y usurpación de las funciones municipales. Consideró que esta iniciativa no procederá ya que de aprobarse provocaría una enorme controversia en la que el descontento podría frenar el trabajo conjunto del estado.

"Vulnera la autonomía del municipio": Ramón Poo

Por otro lado el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, se pronunció de manera amable en contra de dicha iniciativa; aunque se dijo abierto a las posibilidades aceptó que la iniciativa vulneraría la economía del municipio.

“De entrada vulnera la autonomía financiera del municipio, pues sin duda, porque esos recursos llegan directamente del ciudadano para acá, ahora se tendría que hacer, me imagino, una triangulación porque independientemente de quién lo cobre tienen que caer de vuelta esos recursos”.
Versión para impresión