• Nación

Obtuvo Oceanografía contratos millonarios en gobiernos panistas

  • E-consulta
Piden investigar los vínculos de los hijos de Martha Sahagún con la empresa Oceanografía.

Durante los gobiernos panistas, Pemex Exploración y Producción (PEP) otorgó 106 contratos a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., por un valor total de 45 mil 986 millones de pesos.

En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), la empresa obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos por 10 mil 530 millones de pesos, en tanto que durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) logró triplicar el monto a 35 mil 456 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia de Petróleos Mexicanos (www.portaltransparencia.gob.mx), 2008 y 2012 fueron los años en que más provecho sacó la empresa hoy investigada por fraude, por más de 400 millones de dólares, en agravio de Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup.

En 2008, Oceanografía obtuvo 20 contratos por un valor de 12 mil 439 millones de pesos.

En el último año de la presidencia de Felipe Calderón (2012), la subsidiaria de Pemex otorgó a esta empresa 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.

Según la nota del periódico El Universal, durante los dos sexenios del PAN, Pemex tuvo cuatro directores generales: Raúl Muñoz Leos (2000-2004), Luis Ramírez Corzo y Hernández (2004-2006), Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009) y Juan José Suárez Coppel (2009-2012).

De acuerdo con la información consultada, existen 22 contratos que fueron aprobados en los sexenios panistas y que seguirán vigentes.

La mayoría vencerá a finales de este año o en el siguiente, pero siete de ellos —todos por montos superiores a 200 millones de pesos— concluirán hasta 2022.

Durante los últimos años, los contratos fueron otorgados lo mismo para ofrecer servicios de transporte a la paraestatal, que para vender un barco procesador.

También se brindaron servicios de rehabilitación de ductos submarinos, instalación y rehabilitación de plataformas, construcción de gasoductos, amarre de buques, apoyo a perforación de pozos, entre otros.

La información oficial señala que sólo cinco contratos fueron otorgados por adjudicación directa. Éstos suman 2 mil 600 millones de pesos. El resto se adquirió por licitación nacional o internacional, es decir, sí hubo concurso de por medio. 

De acuerdo con información oficial, el contrato 428237849 fue el más importante que consiguió Oceanografía, con un valor de casi 5 mil millones de pesos por concepto de “montaje de equipos y estructuras diversas, adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP” en la zona económica exclusiva en el Golfo de México.

Todos los contratos obtenidos por Oceanografía alcanzan cifras millonarias. El de menor valor —con el número 418235812— fue de 27.4 millones de pesos.

Hasta 2010, los contratos establecidos entre Pemex y Oceanografía estaban pactados en pesos mexicanos, sin embargo, a partir de 2011 la paraestatal comenzó a darle también contratos en dólares.

La Coordinación de Servicios Marinos fue la unidad dentro de PEP que más contratos otorgó a Oceanografía, al concederle 76 contratos con un valor de 30 mil millones de pesos.

Otras unidades que también dieron contratos a la empresa fueron la Subdirección de Servicios a Proyectos y la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos. 

Gobierno de Peña también firmó con Oceanografía

Mediante la firma Petrodata, la familia Yáñez obtuvo dos contratos de Petróleos Mexicanos  por 99 millones de dólares (unos mil 320 millones de pesos), entre diciembre de 2013 y enero 2014.

La empresa Petrodata Services pertenece a Maclovio Yáñez Mondragón, tío de Amado Yáñez Correa (dueño de Oceanografía), quien trabajó como subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la región norte durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando Juan Bueno Torio (hoy diputado federal) se desempeñaba como director general del Pemex Refinación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, con copia de contratos en mano, acusó ayer que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino que también se otorgaron en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Según otra nota del diario 24 Horas, el primero de ellos se autorizó el 24 de diciembre pasado, a fin de prestar el un servicio integral de reacondicionamiento de pozos y adquisición de información en pozos de los activos de la región norte. El segundo, suscrito el 13 enero de 2014, se signó para optimizar la productividad de los pozos del activo de protección de aceite terciario del Golfo y otros de la región norte.

De acuerdo con los documentos, en ambos contratos establecen trabajos para mejorar la región petrolera de Poza Rica, Veracruz.

Cada contrato fue previsto por 49 millones 500 mil dólares, tomando en cuenta posibles adecuaciones en el futuro. El suscrito a finales de 2013 tiene una vigencia hasta el 15 de junio de 2016 y el otro hasta 31 de diciembre de 2014.

Las cláusulas prevén que la empresa de Maclovio Yáñez se comprometió a otorgar a Pemex Exploración y Producción un descuento de 16%, por lo que la mejor oferta económica resultó ser esta última.

Aunque en ambos casos los servicios se entregaron a Petrodata Services, en asociación con Servicios Petroleros Especializados y Sepec Well Services, mediante de una licitación pública internacional, Monreal aseguró que ambos procesos fueron manipulados para que ganara Yáñez Mondragón.

Las actas de notificación del fallo en favor de Petrodata fueron firmadas por María Teresa Mata Nochebuena, presidenta de la licitación de la Superintendencia de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El segundo contrato fue otorgado a Petrodata por encima de otros participantes, entre éstos incluso la trasnacional Halliburton, según evidencia el documento que tiene el mencionado diario.

Maclovio Yáñez Mondragón está vinculado de manera directa con Guillermo Sahagún, hermano de Marta Sahagún de Fox, y con el hijo de la ex primera dama, Jorge Alberto, acusó Ricardo Mejía Berdeja, vice coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Monreal presentó ayer un punto de acuerdo en el que solicitó al órgano interno de control de Pemex para que inicie una investigación en contra de Antonio Narváez, encargado de despacho de la subdirección región norte de Pemex Exploración y Producción, así como a los funcionarios que intervinieron en las licitaciones.

“Que se investiguen presuntas irregularidades ocurridas en los años 2012 y hasta 2014 durante el proceso de licitación en la PEP norte, por las que resultaron triunfadoras las empresas Sepec Well Services, Sociedad Anónima de Capital Variable, y Petrodata Services, Sociedad Anónima de Capital Variable”, refirió Monreal Ávila.

El legislador federal explicó que se debe aclara “de qué manera se asignaron estos recursos millonarios a una misma empresa y de qué manera hay el tráfico de influencias entre estas empresas de Amado Yáñez y de Maclovio Yáñez”, apuntó.

Exigen indagar más a los Bribiesca

El ex diputado Jesús González Schmal, quien encabezó en 2006 la comisión especial que indagaba a los hermanos Bribiesca por tráfico de influencias, aseguró que hay elementos para hacer una nueva investigación contra éstos por sus vínculos con Oceanografía, empresa investigada por lavado de dinero.

“La justicia no se ha agotado, están ahí los expedientes, con todos los elementos probatorios se puede evidentemente iniciar una nueva denuncia y se tiene que proceder a integrar la averiguación previa y las conclusiones si hay responsabilidad de estos sujetos, entonces sí se puede si hay una voluntad, si hay ánimo de justicia”, dijo en entrevista para MVS Radio.

Recordó que cuando estuvo a cargo de la comisión detectaron que los hijos de Marta Sahagún operaban como coyotes de Petróleos Mexicanos.

“A partir del hallazgo que hizo Miguel Badillo de que encontró a los Bribiesca en Pemex gestionando a favor de Oceanografía tuvimos que ampliar la actividad de estos jóvenes en otras encomiendas y que ya fue muy notorio que estaban siendo coyotes ante Pemex”, recordó.

“Nos encontramos con que Oceanografía estaba ya inhabilitada, no era una empresa que tuviera derecho a concursar ni a contratar con Pemex porque tenía ya deficiencias probadas e irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Agregó que el entonces presidente Vicente Fox emitió la determinación de no ejercicio de la acción penal contra los hijos de Sahagún.

La comisión que encabezó Schmal tenía como objetivo verificar el apego a la ley de los contratos de obras públicas otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún.

Versión para impresión