• Seguridad

Liberan 8 secuestrados al sur de Veracruz

  • E-consulta
Las versiones indican que las personas liberadas son los desaparecidos de Las Choapas.

Ocho personas originarias de los municipios Las Choapas y Agua Dulce, que estaban reportadas como desaparecida, fueron liberadas  de sus captores y puestas bajo resguardo, informó el titular de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Este jueves, alrededor de las 03:00 horas, dos grupos de la policía ministerial adscritos a la base operativa de Ciudad Isla, regresaban de la búsqueda de abigeos y de homicidas  de la zona de la cuenca del Papaloapan, cuando se encontraron con los camionetas sospechosas.

Circulaban por el camino de terracería que comunica al poblado La Unión con el entronque la carretera federal Tinajas-Sayula de Alemán, cuando a unos 500 metros de la intersección, detectaron luces de dos vehículos que  circulaban en dirección contraria.

Las unidades,  al percatarse de la presencia de  las unidades oficiales, una de ellas se dio vuelta de inmediato, mientras que de la otra, se bajó el conductor del vehiculo y se subió a la primera, realizando  disparos para emprender la huida, con rumbo a Sayula de Alemán.

El fiscal estatal informó que cuando los efectivos ministeriales se aprestaban a la persecución se  percataron de que a bordo de la unidad abandonada, se encontraban ocho personas vendadas de los ojos, y maniatadas con cinta canela.

Entonces, los oficiales, desistieron de la persecución de los maleantes, y prefirieron dar prioridad a las personas que estaban amordazadas dentro de la unidad, “a quienes se les prestó auxilio inmediato,  resguardando su seguridad, con el trasladando inmediato, a la base de seguridad en Ciudad Isla”.

Una vez puestos a disposición del ministerio público, los liberados fueron identificados, como: Gilberto Hernández Ramos, Andrés Leyva Ordóñez, Ana Luisa Morales Gómez, Alberto García García, Luis Antonio Méndez Jiménez, Carlos Omar Ramírez Pérez, José Celaya Hernández, y  Juan Carlos García Rodriguez.

“Todo denunciados como desaparecidos en Las Choapas y Agua Dulce en febrero pasado”.

El procurador informó que “tras dar su declaración, todos coincidieron en señalar que sujetos desconocidos, los mantuvieron privados de su libertad, y que durante la madrugada de hoy, los trasladaban a un lugar desconocido, cuando de momento advirtieron que el vehículo que los transportaba se detuvo, luego escucharon disparos, para posteriormente, llegar personas que se identificaron como elementos de la policía ministerial,  a quienes le pidieron ayuda para ser protegidos”.

El titular de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó que  tras abrirse la indagatoria, 070/2014, estas personas fueron entregadas con sus familiares.

En tanto, las autoridades investigan la procedencia de la unidad en la que fueron encontradas las y que tiene placas del Distrito Federal, con reporte de robo, y las personas que los llevaban detenidos,  a quienes los elementos ministeriales no pudieron detener por atender a los secuestrados.

Del caso de los desaparecidos de Las Choapas, permanecen sin aparecer Natividad Cacho  Gómez y Beatriz Morales Hernández.

Los presuntos secuestradores fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, donde se espera que sean presentados en próximas horas.

Versión para impresión